BuzzFeed

BuzzFeed levantará solo 16 millones de dólares en su salida a bolsa tras la espantada de inversores

| 6 DICIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 12 DICIEMBRE 2021 17:59

El debut bursátil de BuzzFeed va a ser bastante menos lucrativo de lo previsto. Tal y como indica la documentación registrada ante la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC), en torno al 94% del capital captado por la sociedad especial para adquisiciones (SPAC) 890 5th Avenue Partners Inc., con la que se fusiona para cotizar, ha sido retirado. El 6% restante apenas supone 16 millones de dólares, que es en principio lo que la compañía se queda de cara a su primer hito en el mercado. BuzzFeed se lanzará al parqué el lunes 6 de diciembre, después de que sus inversores aprobaran la operación el jueves anterior.

Según fuentes cercanas a la operación consultadas por The Wall Street Journalera previsible esta retirada masiva de fondos de los 287,5 millones obtenidos por esa SPAC. El peculiar funcionamiento de estas sociedades hace que los inversores puedan sacar su dinero antes de que se produzcan las fusiones que conducen a salidas a bolsa. Y es relativamente habitual que ocurra si las expectativas para el precio de la acción son bajas, como es el caso.

Además este movimiento coincide con una tendencia al alza en cuanto a éxodo de inversión de las SPAC en el mercado estadounidense. Desde el final de julio una sociedad promedio de este tipo ha perdido en torno al 60% de su dinero acumulado antes de debutar en el mercado, frente al 25% de la primera mitad del año. Esos son datos de SPAC Research, que cifra en 248 las operaciones de este tipo en 2020 y cerca de 580 las realizadas en lo que va de año.

La mayor parte del dinero obtenido por la SPAC con la que se fusiona el medio viral ha sido retirada por parte de los inversores en vísperas de su debut en el mercado.

La caída de interés por mantener la inversión en estas sociedades se debe entre otras cosas a que la SEC ha endurecido su postura respecto a la contabilidad que manejan, pero algunos analistas hablan también de respuesta natural del mercado a la oferta creciente y el aumento de precios. Eso ha provocado una caída significativa del número de SPACs que empiezan a cotizar en los últimos meses, lo que afecta a las perspectivas de otros nativos digitales que esperaban seguir el mismo camino que BuzzFeed. Todos ellos están pendientes de ese debut para evaluar sus propias posibilidades.

La aprobación de la salida a bolsa de la compañía coincidió con una huelga de trabajadores de su división de noticias, que concentra a un 5% de la plantilla total y siempre ha sido deficitaria. Los movilizados reclaman una mejora de condiciones como por ejemplo un salario base de al menos 50.000 dólares anuales. BuzzFeed volvió a beneficios en 2020 por primera vez desde 2014 y su previsión es obtener una valoración de 1.500 millones de dólares en el mercado gracias a la proyección de facturar más de 1.000 millones en 2024.