Ariza debate Calvet

Debate entre Julio Ariza y Enrique Calvet: ¿Pueden los medios de comunicación transformar a la sociedad?

| 19 ENERO 2023 | ACTUALIZADO: 24 ENERO 2023 13:59

Este jueves, el programa Dando Caña de la cadena El Toro TV ha sido el escenario de una interesante discusión sobre el papel transformador de los medios de comunicación entre el periodista Julio Ariza y el exdiputado, actual coordinador en el Comité de Empleo y Asuntos Sociales del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, Enrique Calvet.

El improvisado debate comenzó cuando Calvet hizo referencia al comentario de Ariza sobre la importancia de «estar en los medios para transformar la sociedad», al que no pudo evitar contestar: «Esto tiene un interrogante fuerte, muy interesante. No tengo construida del todo mi idea: ¿tiene un medio informativo el derecho a intentar transformar la sociedad?». Ante la pregunta, el periodista respondió con rotundidad: «Absolutamente, amigo. Solo faltaría (…) Los medios de comunicación del mundo está transformando constantemente la sociedad». En un primer momento, a pesar de tener diferentes posturas, ambos coincidieron en algo: actualmente, la transformación sí existe y es a peor.

YouTube video

«Los medios de comunicación del mundo está transformando constantemente la sociedad»

Según Ariza, los medios de comunicación son altavoces de los que están legislando porque si «un niño no tiene que pedir permiso a sus padres para que lo castren estás produciendo un daño objetivo a ese niño». Ante este argumento, el exdiputado interrumpió mostrando su desacuerdo con un «eso es opinativo»; y sacó a colación en la conversación la capacidad de opinar en los medios sobre temas tan controvertidos como la ablación del clítoris. Para Calvet, es algo completamente opinable, a lo que Ariza respondió «entonces yo tengo mi opinión. La mayoría de la gente entiende que cortarle los testículos a un niño a los 12 años contra la voluntad de sus padres no es opinable. Y yo desde luego no lo voy a aceptar». El periodista defendió así su apuesta por transformar la sociedad e intentar hacer ver que no tiene que haber leyes de tal naturaleza, algo que el mismo entiende como corrupción de ley.

Entonces, Enrique Calvet intervino con otra pregunta: «¿Habla el Julio Ariza, militante o periodista?». Sin tapujos, Ariza le respondió: «Como las dos, porque milito en una parte de la verdad que yo defiendo. Todos los seres humanos tenemos una parte de razón y de verdad, sin duda. Pero hay una parte que a veces se proyecta para hacer daño al otro. Es esa parte la que hay que tratar de obviar o suavizar porque a día de hoy hay muchas cosas que hacen daño a los otros».

«¿Dónde acaba la información y empieza la opinión?»

Calvet, quien no ve exactamente así el papel de los medios, ofreció un interesante contrapunto: «El medio debería informar. Este canal tiene la virtud de informar de lo que los otros ocultan. Y eso es malo, pero aquí se amplía la información y después el ciudadano educado, en un país donde la educación no sea un arma de destrucción masiva como este, decide».

Ariza, en un tono más conciliador, encontró «la clave» en las palabras de Enrique Calvet: «¿Sobre qué informo? ¿Dónde acaba la información y empieza la opinión? Para empezar, el medio elige que es información y excluye muchas cosas que sería información y, eliges como contralas», concluyó.