Comcast y ViacomCBS unen fuerzas para lanzar un nuevo servicio de streaming en Europa

| 19 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 24 AGOSTO 2021 9:31

El año que viene llega un nuevo contendiente a la guerra del streaming en territorio europeo. SkyShowtime se lanzará en más de 20 países, incluido España, como aventura conjunta entre Comcast y ViacomCBS. Los dos gigantes han decidido colaborar ante la perspectiva de que quizás no haya espacio suficiente para los dos por separado y aportarán más de 10.000 horas de contenido al nuevo proyecto. Los territorios previstos para ese lanzamiento suman alrededor de 90 millones de hogares.

SkyShowtime se presenta como una iniciativa al 50% entre ambas compañías. Su nombre es una combinación de Sky, el conglomerado británico de medios propiedad de Comcast, y Showtime, red de canales de televisión por cable y streaming de ViacomCBS. Funcionará sobre la plataforma de la primera, será gestionada desde Londres y de momento no se han revelado precios ni condiciones.

Este anuncio de colaboración se produce apenas dos semanas después de que ViacomCBS confirmara acuerdo con Sky para incluir su servicio de streaming Paramount+ para suscriptores en varios países europeos. Y estos movimientos van en línea con las conversaciones que distintos medios estadounidenses confirman que han existido entre los primeros ejecutivos de ambas compañías en las últimas semanas, en el contexto de buscar formas de trabajar juntas.

SkyShowtime empezará a operar en 2022 en más de 20 países europeos, incluido España, con primeros pases de contenido y acceso al catálogo de sus dos copropietarias.

Y es que, pese a ser gigantes de los contenidos con dos de los cinco grandes estudios de Hollywood y dos de las cuatro cadenas de televisión más importantes de EEUU (Universal y NBC en el caso de Comcast, Paramount y CBS en el caso de ViacomCBS), acreditan números muy por debajo de otros rivales en el streaming. Hasta la fecha han comunicado 54 y 42 millones de suscriptores, respectivamente, muy por detrás de los 209 millones de Netflix o los 116 millones de Disney+.

Además la futura fusión entre Discovery y WarnerMedia reduce el número de jugadores con los que cualquiera de esas dos compañías podría llegar a un acuerdo de compra para alcanzar mayor escala. Así que lo anunciado para Europa coincide con la alternativa de comercialización conjunta de servicios para mercados internacionales que diversos medios especializados situaban como tema de conversación entre ambas hace algunas semanas. SkyShowtime incluirá primeros pases de nuevas películas y temporadas de series de televisión cada mes, de modo que la plataforma se beneficiará de la reducción de la ventana de exhibición en salas que han firmado sus dos copropietarias con diferentes cadenas de cines.