Netflix

Netflix defrauda en nuevos usuarios e ingresos pero confía en un repunte por los estrenos del segundo semestre

| 21 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 22 JULIO 2021 8:48

El efecto coronavirus se ha diluido completamente para Netflix, que de hecho está en plena resaca. Si en el primer trimestre del año ya decepcionó en el incremento de su base de clientes sobre la previsión de los analistas, en el segundo lo ha hecho también en cuanto a ingresos. En concreto, la plataforma sumó 1,5 millones de usuarios nuevos, mejorando su propia previsión, y obtuvo un beneficio de 1.300 millones de dólares sobre ingresos de 7.300 millones. Los datos históricos de 2020 están dejando paso a mejoras más modestas, que Netflix espera potenciar con la batería de lanzamientos previstos para el segundo semestre de este año.

Esa falta de programación original competitiva, provocada en gran parte por el parón de producciones que forzó la pandemia el año pasado, es la clave de los resultados para Parrot Analytics. Esa empresa mide la popularidad de las plataformas a través de la demanda agregada que detecta para sus productos y por primera vez ha otorgado a Netflix menos de un 50% del total. El gran beneficiado de esa bajada es Disney+, que ha duplicado su peso gracias a las series de Marvel (Falcon y el Soldado de Invierno y Loki). Pero Amazon PrimeHBO Max e incluso Apple TV+ también han mejorado a costa del mayor actor del sector.

En todo caso, Netflix muestra en estas cuentas su capacidad para mejorar ingresos a partir de los clientes que ya tiene. Una parte significativa de la mejora de la facturación vino dada por el incremento de un 11% en lo que pagan sus usuarios y en un 8% en una métrica interna denominada ingreso medio por membresía (ARM). Esta última se basa en dividir lo que factura en base al streaming entre el promedio de clientes y después entre el número de meses del periodo indicado.

El gigante del streaming ha cerrado el primer semestre con un crecimiento bajo mínimos en usuarios tras los datos históricos del año pasado.

Para el tercer trimestre la plataforma anticipa 3,5 millones de nuevos clientes, lo que de nuevo se quedaría por debajo de los 4,87 millones de los que hablan los analistas. Y para reforzar esa dinámica de atracción y retención de usuarios ha anunciado oficialmente su entrada en el segmento de los videojuegos, que ya había anticipado con la contratación del antiguo responsable de realidad virtual y aumentada de Facebook para liderar ese área. Netflix considera esa expansión como un paso natural equivalente al que dio en su momento con la producción de películas, animación y programas no guionizados, y de momento se centrará en juegos para móviles.