Comscore reporta variaciones de hasta el 80% del tráfico tras implementar el panel iOS

| 2 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 5 FEBRERO 2018 9:27

Comscore fue elegido medidor oficial de audiencias digitales en España en 2012. Han pasado seis años para que esta empresa tuviera listo un panel iOS, compuesto por apenas 1.000 individuos con iPhone y 800 con iPad. Es decir, desde 2012 hasta 2017 los datos que ha reportado mensualmente del tráfico de las webs no han sido completamente fidedignos.

Ya en el informe del mes de enero -correspondiente a los datos de diciembre- Comscore pudo implementar el panel iOS, meses después de la fecha comprometida con sus abonados. Precisamente, la aplicación de esta novedad provocó un retraso de varios días en la emisión del informe del mes pasado.

Anteriormente, para salvar el déficit en el segmento iOS, Comscore tan solo utilizaba el método censal. Para ello, se valía de los datos proporcionados por Mobilens, que posteriormente se equilibraban con el EGM. Pero a partir del último informe, los datos ya proceden al 100% del EGM. Este cambio ha supuesto, en algunos casos, grandes fluctuaciones en el tráfico reportado por Comscore en enero, ya que antes se sobreestimaba los datos de iOS hasta en un 38% en el caso de los iPhone y del 19%, en los iPad.

Estas variaciones han afectado, sobre todo, a las webs de los principales bancos que operan en España, que han sufrido fluctuaciones medias en su tráfico del 46% en el mes de diciembre respecto a noviembre. Las entidades que mayores diferencias han sufrido son Bankia y La Caixa, cuyos usuarios únicos se han disparado un 87% y un 83%, respectivamente, en diciembre en comparación con noviembre. En menor medida, han aumentado sus visitantes ING en un 81%, Bankinter un 61% o BBVA un 50%. Es decir, los datos reportados por Comscore hasta el último informe en nada se parecen a los difundidos anteriormente.

 

 

Menor incidencia ha tenido en los diarios digitales generalistas, aunque en su caso ha sido más bien negativa. En este apartado, El Confidencial ha perdido más de un millón de usuarios en un solo mes, es decir, ha sufrido una caída del 10%. Peor ha sido la situaciónpara El Diario, que se ha dejado 1,3 millones de usuarios (-15%).