Comscore retrasa su informe mensual por los problemas con el panel iOS

| 24 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 25 ENERO 2018 9:21

Hasta el momento, anunciantes, agencias y medios de comunicación digitales no han podido contar con datos completamente fidedignos del tráfico en Internet porque Comscore -el medidor oficial- no disponía de un panel de usuarios con dispositivos iOS. Es decir, no se estaba midiendo correctamente el tráfico generado en dispositivos como iPhone o iPad.

Pese a que se comprometió a tenerlo listo en el tercer trimestre del año pasado, no ha sido hasta diciembre cuando Comscore ha completado el panel, compuesto por algo más de mil individuos con iPhone y unos 800 con iPad.

Así pues, el informe del mes de enero (con datos de diciembre) tendría que incluir ya los datos completos de tráfico de los medios. Sin embargo, a día de hoy -24 de enero- todavía no se ha emitido ese informe, que debería llegar a los abonados entre los días 17 y 19 de cada mes. Al menos ese es el intervalo al que se comprometió Comscore en abril de 2016.

Precisamente, los problemas con la implantación del nuevo panel iOS -que complementa a los datos censales- son los que están retrasando la publicación del informe mensual, según ha podido saber este medio. No obstante, se espera que esté listo durante esta semana, con lo que acumularía una decena de días de retraso.

El próximo informe mensual de Comscore ya recogerá los datos del panel iOS, con lo que la medición será por fin completa.

De acuerdo con las fuentes consultadas, otro de los motivos del retraso también está relacionado con la medición en los dispositivos móviles, el gran talón de Aquiles de Comscore. En este caso, se ha producido el imprevisto por cambios en el universo móvil. Hasta ahora, el medidor oficial utilizaba datos de Mobilens, pero a partir del próximo informe únicamente la única fuente será el EGM.

Fluctuaciones de tráfico en los medios

Este cambio propiciará, además, fluctuaciones extraordinarias en los datos que aportará Comscore en el próximo informe, correspondiente al tráfico de diciembre. Y es que anteriormente, el medidor sobreestimaba los datos de iOS hasta en un 38% en el caso de los iPhone y del 19%, en los iPad, según ha podido saber este medio.

Con ello en cuenta, se esperan variaciones en el tráfico de hasta el 10%. Entre los medios más perjudicados por esta medida estará El Diario, ABC, AS o Marca; mientras que beneficiará a Periodista Digital, Público o Libertad Digital.

Todas estas vicisitudes se producen al tiempo que la industria digital española (anunciantes, agencias y medios) se encuentra en pleno proceso para renovar el medidor oficial, servicio en manos de Comscore desde 2012.

Actualmente, las empresas interesadas en ofrecer este servicio están preparando sus ofertas. Tienen de plazo para entregarlas hasta finales del mes que viene. Será en abril cuando se sepa el nuevo ganador.