Cuenta atrás para el arranque de la ‘nueva Telemadrid’

| 5 SEPTIEMBRE 2016

Por fin comienza a tomar forma la ‘nueva Telemadrid’, aunque lo hace con medio año de retraso y unos plazos muy ajustados. La cadena imprimió hace unos meses un giro editorial hacia una información más cercana y despolitizada que, si bien ha sido advertido por los espectadores, no basta para arrastrar a la audiencia que perdió durante las etapas de Esperanza Aguirre e Ignacio González. El mes pasado registró un 4,5% de audiencia, seis décimas menos que en julio, cuando en 2008 rondaba el 10,5%.

Ahora, tras constituirse a finales de julio la Sociedad Anónima Radio Televisión Madrid, el Gobierno regional debe continuar los pasos formales que le permitan poner en marcha la nueva empresa audiovisual antes del próximo 31 de diciembre. El hecho de que el calendario sea tan ajustado se debe, principalmente, a la falta de entendimiento entre las formaciones políticas de la Comunidad de Madrid, que ha retrasado en más de seis meses la renovación del actual ente público, que convivirá con la nueva sociedad mercantil hasta diciembre.

El pacto de investidura alcanzado entre el Partido Popular de Cristina Cifuentes y Ciudadanos en junio 2015 recogía la intención de refundar y despolitizar Telemadrid. Pero, pese a que el resto de partidos apoyaron la iniciativa, la ley no se aprobó hasta diciembre del año pasado y con el único apoyo de las dos primeras formaciones, en tanto que PSOE y Podemos no lo refrendaron al considerar que con la liquidación del ente público se abría la puerta a una posible privatización.

Los nombres Salvador Molina, Mari Pau Domínguez y Alejandro Perales suenan para la presidencia

Así las cosas, el pasado viernes finalizaba el plazo para que los nuevos consejeros de la televisión regional aceptasen el puesto, a pesar de que la Asamblea de Madrid los ratificó el 5 mayo tras un bloqueo político. El nuevo Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid S.A. lo compondrán nueve miembros, de los cuales cinco han sido propuestos por organizaciones profesionales y cuatro por los partidos políticos con representación en el parlamento autonómico.

De este modo, del lado del parlamento se trata de Carmen Caffarel ,la  ex directora de TVE ha sido propuesta por los socialistas; Mari Pau Domínguez, con el respaldo de Ciudadanos; José Oneto, que es apoyado por el Partido Popular; y Mae Rodríguez, planteada por Podemos. Mientras, las organizaciones profesionales han promovido a Juan Ignacio Ocaña y María José Peláez, de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión; Salvador Molina por la Asociación de Trabajadores por Cuenta Propia de la comunidad; y Alejandro Perales y Alfonso Morales, por la Asociación de Usuarios de la Comunicación.

El próximo paso será por tanto constituir el consejo de administración en la semana del 12 de septiembre, una vez celebrado el debate de Estado de la Región del 7 y 8 de septiembre. Tras su constitución, el nuevo órgano directivo abordará el primero de sus cometidos: la elaboración de la Carta Básica de Servicios, donde se recogerán los objetivos de la nueva cadena, y la elección de un presidente y un secretario. Los nombres que suenan con más fuerza para asumir la presidencia son Salvador Molina, Mari Pau Domínguez y Alejandro Perales, según fuentes conocedoras del proceso.

Una vez designado al presidente de Telemadrid se redactará una convocatoria pública para la elección del nuevo director general de la cadena regional, al que se le requerirá una experiencia mínima de cinco años en la gestión de medios de comunicación, entre otras condiciones. Al ser público, cualquiera puede postularse al cargo. Ahora bien, será el consejo el que deberá proponer ante la Asamblea de Madrid un nombre.

La persona candidata a la dirección deberá comparecer ante el Parlamento autonómico y esgrimir las razones de su idoneidad para el cargo. Para ser ratificado como responsable de la cadena pública, su nombramiento deberá ser consensuado por mayoría de dos tercios. De esta manera, el Partido Popular, que tiene la llave de poder, deberá conseguir el apoyo de Ciudadanos y de otra fueza, ya sea el PSOE o Podemos.

Según los plazos previstos por el Parlamento, el nuevo Director General de Telemadrid podría asumir los mandos de la cadena en torno al próximo mes de noviembre. Mientras tanto, continúan traspasándose los activos y pasivos del ente público a la nueva empresa, por lo que durante este tiempo coexistirán ambas sociedades.