Dos de cada tres cadenas locales andaluzas son piratas

an image

Los canales piratas proliferan en el mar de la TDT sin ningún control. Cada año que pasa son más los operadores que infestan el espacio radioeléctrico de forma fraudulenta y en perjuicio de los legales.

Pese a ser un problema reconocido que afecta a todo el sector audiovisual en mayor o menos medida, las autoridades competentes no terminan de tomar cartas en el asunto. De momento, la actuación del Ministerio de Industria y de las comunidades autónomas se limita a depositar la responsabilidad sobre este tema en el tejado del otro.

Mientras que el Ejecutivo responsabiliza a las administraciones regional por ser las encargadas de adjudicar las licencias de TDT, y por ende de la supervisión, éstas pasan la patata caliente a Industria como responsable último del espacio radioeléctrico.

En cualquier caso, esta inacción da alas a la proliferación de frecuencias ocupadas, que aumentaron en un 50% dentro de la red andaluza el año pasado. Según el último informe anual del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), los televisiones piratas han pasado de 55 en 2015 a 103 en 2016.

Este organismo llama la atención ante la situación de un escenario audiovisual en el que el 66% de los canales captados carecen de licencia. «La invasión del espacio radioeléctrico agrava la incertidumbre existente sobre un modelo de televisión digital en abierto, sobredimensionado y financieramente insostenible», alerta.

El CAA, que lleva años haciendo seguimientos y controles en esta dirección, considera que la dimensión del fenómeno exige una cooperación y coordinación institucional en todo el Estado. Para refrendar esta postura, el informe sostiene que el 98% de los responsables de las emisiones ilegales registradas en Andalucía operan en otras regiones.

«El 57% de los canales ocupados en 2016 emitían tarot y otras prácticas esotéricas»

En una mirada más profunda, el 84% de los canales sin licencia analizados por el CAA difunden programas y mensajes publicitarios que vulneran «flagrantemente» la Ley General de la Comunicación Audiovisual.

Por otro lado, el 57% de los canales ocupados en 2016 emitían tarot y otras prácticas
esotéricas «que generan importantes dividendos debido a la tarificación adicional que se aplica a las consultas telefónicas que realiza la audiencia».

En cambio, el 21% se especializa en chat de contactos, donde los beneficios se obtienen también a través del envío de SMS de tarificación adicional.

A este respecto identificar a las empresas y organizaciones que se encuentran detrás daría pie a incoar expedientes sancionadores.

Algunos responsables sí están identificados. De hecho, el 77% de las frecuencias ocupadas sin título habilitantes lo concentran tres operadores (Data Test, TV Nacional y Covisual).