El alquiler de TDT reporta más rentabilidad a Unidad Editorial que la edición de Expansión
Pese al hecho de ser considerado un grupo de prensa, la edición de periódicos no es un negocio especialmente boyante para Unidad Editorial. Paradójicamente, a medida que se agravaba la crisis del sector la dueña de El Mundo, Marca y Expansión ha ido encontrando una rentabilidad asegurada en su área audiovisual.
En los últimos años la actividad audiovisual de Unidad Editorial ha consistido básicamente en el alquiler sus dos licencias de TDT. De hecho hace mucho que dejó de explotar directamente sus frecuencias, obtenidas en concurso público. Actualmente las mantiene cedidas a Mediapro y a Discovery. El primero emite Gol TV y el segundo DMax.
Aunque no sea una de sus actividades principales, este arrendamiento proporciona a la compañía más ingresos que la edición de Expansión. En concreto, el multiplex del grupo generó 24,1 millones de euros el año pasado, frente a los 20,8 millones obtenidos con el diario económico. Estas dos áreas registraron un descenso interanual del 3% y 6,8% respectivamente en sus cifras de negocio.
Asimismo, los gastos de explotación del área televisiva son prácticamente estructurales, puesto que apenas representaron 1,93 millones de euros en 2018. Cantidad que supone un ahorro del 24% respecto al año anterior. Por el contrario, los costes asociados a Expansión fueron de 8 millones, 1,1 millones menos que en 2017.
Pero donde más diferencia se advierte es en el capítulo de gastos de personal. Principalmente porque VEO Televisión únicamente emplea a un trabajador, que percibió 108.518 euros, mientras que la plantilla del diario ‘salmón’ estaba conformada por 120 personas al cierre de 2018. La empresa destinó 7,3 millones de euros a pagar sus salarios.
Tras tener en cuenta todas las partidas anteriores, Unidad Editorial obtuvo unos beneficios de 3,2 millones de euros con la gestión de sus dos canales, un 27% menos que el año anterior, cuando ganó 4,4 millones. Por su parte, Expansión le reportó 1,9 millones de euros, resultado que supone una significativa mejora respecto a los exiguos 121.082 euros cosechados en 2017.
Aunque el grupo no desglosa el detalle de su negocio televisivo, este creció de forma significativa a raíz del acuerdo alcanzado con Mediapro en mayo de 2016. La emisión de Gol TV a mediados de ese año le permitió cubrir el hueco dejado por 13 TV, que se hizo con su propia licencia en el último reparto.
Oficialmente se cursó como un “acuerdo de producción íntegra de la programación del canal”, si bien en contrato VEO especifica que cede «el derecho exclusivo a la gestión y explotación de contenidos publicitarios a Mediapro”.