El dato sin contextualizar que dio Ignacio Aguado sobre Telemadrid
El portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, acudió este miércoles al programa matinal de Federico Jímenez Losantos, en esRadio, donde opinó acerca de la gestión del Partido Popular al frente del Gobierno regional.
Durante su intervención en Es la mañana de Federico, Aguado hizo referencia a Telemadrid, sobre la que dijo que «en los últimos 20 años ha habido muchos vicios y mucha obsesión por controlarla». Señaló a Esperanza Aguirre como responsable de la situación de descrédito que atraviesa actualmente la cadena autonómica, y acusó a la ex presidenta de la Comunidad de Madrid de usar el medio como «herramienta de autobombo político».
En este sentido, el portavoz de Ciudadanos llegó a asegurar que «Esperanza Aguirre cogió Telemadrid con un 17% de share y ahora está en el 3,8%«. Una afirmación que, sin embargo, no resulta tan rotunda si se contextualiza con los cambios que ha experimentado el sector de la televisión de un tiempo a esta parte.
Cuando Aguirre llegó al Gobierno de Madrid la oferta televisiva estaba limitada a cinco canales, luego la competencia de Telemadrid era menor.
Aguirre asumió la presidencia del Gobierno de Madrid en el año 2003 cuando, efectivamente, la audiencia de Telemadrid era del 17,1%, tal y como afirma Aguado. Sin embargo, cabe recordar que las circunstancias que rodeaban al sector mediático entonces eran muy distintas a las actuales. En primer lugar, la TDT no se había implantado en los hogares de los madrileños y la oferta televisiva quedaba limitada a cinco canales: La 1, La 2, Antena 3, Telecinco y Telemadrid. Es decir, de entrada su situación con respecto al resto de cadenas era más ventajosa, toda vez que no tenía más competencia que TVE y las dos televisiones privadas del momento. Y es que la llegada de Cuatro y La Sexta no se produjo hasta 2005 y 2006, respectivamente.
A día de hoy Telemadrid debe competir con más de veinte canales en el espacio de la TDT. De hecho, cuando se produjo la llegada del sistema digital terrestre (en 2005) su share ya era del 14,4%. En este sentido, el descenso en los niveles de audiencia comenzó a partir de 1998, cuando alcanzó su cota máxima del 20,6%, con Alberto Ruíz-Gallardón como presidente de la Comunidad. Desde entonces la cadena autonómica ha ido perdiendo espectadores a medida que aumentaba la oferta de canales de televisión en abierto, hasta situarse en el actual 4,6%.
Menos presupuesto que hace 14 años
También hay diferencias entre el presupuesto destinado a Telemadrid en 2002 y el aprobado para este 2016. Entonces la Comunidad destinó a la cadena alrededor de 126 millones de euros (21.900 millones de las antiguas pesetas), aunque por otro lado mantenía una deuda de casi 129 millones de euros con los bancos.
En los últimos años la Comunidad de Madrid ha ido reduciendo año tras año la cantidad de recursos públicos destinados a financiar Telemadrid. En este sentido, Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid ha fijado en 67,9 millones de euros el precio para la contratación en este 2016. En 2012 la cantidad era de 85,9 millones de euros. Así pues, la cadena ha reducido en un 45,1% las aportaciones del Gobierno regional con respecto a cuatro atrás. Dadas las inversiones que exige la tarea de hacer televisión, el descenso acusado en la partida presupuestaria también permite razonar la caída de la audiencia.
No obstante, fuentes del sector indican a DIRCOMFIDENCIAL que los objetivos de una televisión pública no deben medirse en los niveles de audiencia, sino en la calidad de sus contenidos. Y ponen como ejemplo La 2, cuya programación está dedicada al fomento de la cultura y la divulgación al margen de las modas impuestas por el mercado.
Precisamente, el cambio en la estrategia de programación sería otra de las razones del exiguo share que criticaba Aguado, ya que Telemadrid perdió una cuota importante después de renunciar a los derechos de fútbol.