El Mundo se entera por terceros de que lidera Comscore de nuevo en septiembre

| 19 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 20 OCTUBRE 2021 7:52

Los últimos meses del actual medidor de audiencia digital en España están deparando algunas paradojas. La última de ellas es que el medio con mayor número de usuarios únicos en septiembre fue El Mundo, que lleva meses fuera de Comscore y cuyos responsables se han enterado por terceros de la situación. Esta circunstancia se produce porque Unidad Editorial mantiene el etiquetado de medición a pesar de que en el caso de El Mundo esos datos no están siendo explotados comercialmente.

En concreto El Mundo aventajó en apenas 70.000 usuarios a La Vanguardia, que sí mantiene contrato en vigor con Comscore y que venía siendo el medio más leído en los últimos meses. Después aparecen El Español y El País, este último igualmente fuera del medidor desde principios de año pero con datos también completos por petición expresa de agencias y anunciantes debido a su amplia presencia internacional.

Eso supone que, de entre todas las cabeceras relevantes que han ido rompiendo con Comscore, solo ABC ha dado el paso de retirar la etiqueta de seguimiento. Eso es lo que explica que en los últimos meses figure en la parte baja de los 10 primeros. A falta del dato censal que no recoge en ausencia de ese código, su dato solo se construye a partir de la actividad de navegación de los panelistas.

El diario generalista de Unidad Editorial se encuentra con un liderato inesperado en un medidor que ignora desde hace meses.

Que ese código permanezca en la web de El Mundo es relativamente poco explicable. Fuentes internas explican que la comercialización de los espacios publicitarios del periódico no está sujeta a esos datos, a los que además ya no pueden acceder como exclientes del servicio. Sí tienen relevancia para Marca, cuyo alcance internacional la coloca en la misma situación que El País o As a la hora de que esa información sea relevante para planificaciones fuera de España.

En todo caso, Comscore afronta ya la recta final de su andadura como medidor recomendado para la industria, con lo que la utilidad de los datos que proporciona es cuestionable para diferentes fuentes consultadas. Y en ese contexto el nuevo liderato de El Mundo es considerado anecdótico por algunas de ellas, a la espera de que el nuevo medidor muestre una fotografía más exacta de la realidad actual.