Unidad Editorial

Unidad Editorial mantiene la etiqueta de Comscore creyendo que ya no serviría y salva el liderato de Marca

| 20 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 21 MAYO 2021 9:53

El mes de abril tenía que ser el que reflejara por primera vez datos de medición parcial de los medios de Unidad Editorial por parte de Comscore, después de que el conglomerado decidiera no renovar su contrato con el medidor. Esas circunstancias anticipaban que El Mundo caería a posiciones impropias, tal y como ha sucedido con ABC, y que Marca perdería su histórico liderato en el segmento de los deportivos.

Pero no ha sucedido ni una cosa ni otra porque Unidad Editorial ha mantenido la etiqueta de marcado del medidor, lo que en la práctica implica que esas cabeceras han seguido sumando la audiencia que conseguían según la hibridación habitual entre tráfico general y panelistas, pero sin acceso a esos datos. Ese contexto explica que El Mundo se haya quedado a apenas 130.000 usuarios de disputarle el liderato a La Vanguardia y que Marca se haya mantenido como el diario deportivo más leído de España, con 1,2 millones de usuarios de ventaja sobre As.

El Mundo se queda a apenas 130.000 usuarios del liderato en el mes en el que esperaba verse desplomado en la clasificación

Sin embargo, fuentes de Unidad Editorial cuentan que no ha sido una decisión premeditada para mantener a ambos medios en esas situaciones, sino que el área de Analítica dejó la etiqueta bajo el convencimiento de que Comscore no la utilizaría. En la Avenida de San Luis se descontaba una fuerte caída en las cifras al nivel de la sufrida por ABC, que sí retiró el código de seguimiento por parte del medidor al no renovar Vocento el contrato para esa cabecera.

De hecho, fuentes consultadas por DIRCOMFIDENCIAL comparten la sorpresa por datos que por otro lado no tenían previsto consultar, en la medida en que Comscore ya no es relevante en la conversación interna. Es algo similar a lo que sucede con El País, que está fuera del medidor igualmente pero sigue apareciendo en las clasificaciones a petición de agencias y anunciantesespecialmente por la planificación en América Latina. En todo caso, reflejar los datos de los dos grupos más importantes de España aunque no estén bajo contrato permite que el universo de medición tenga coherencia y no haya grandes problemas de cálculo.

Al margen de este episodio, los datos del mes de abril dejaron un panorama muy similar al de marzo, con la única variante de la alternancia de puestos entre OKDiario y eldiario.es. Otra tendencia evidente es la caída de tensión informativa asociada al coronavirus, que en el año anterior provocó que hasta siete medios estuvieran por encima de los 20 millones de usuarios. 12 meses después, solo tres han superado esa barrera.