El Mundo y El País se unen a la causa contra la desinformación

| 10 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 16 DICIEMBRE 2020 13:15

La amenaza de las fake news domina el debate público. Hasta el Gobierno ha tomado partido amenazando con regular los medios al considerar, en palabras de Carmen Calvo, que «el volumen de posverdades y mentiras es tan alto que empezamos a vivir peligrosamente creyendo que la verdad nos la podemos ahorrar».

En la densidad de esta atmósfera ha surgido The Trust Project, una iniciativa a nivel mundial que pretende apuntalar la confianza del público en los medios de comunicación mediante una serie de indicadores. El Mundo y El País se han sumado a esta causa junto a otras 20 organizaciones periodísticas.

«Se trata de una lucha coordinada contra la desinformación en Internet», ha apuntado la cabecera del grupo Prisa en el anuncio de su integración a The Trust Project. Cada web y cada noticia mostrará etiquetas claras que tratarán de ayudar a los lectores a reconocer el género de los artículos publicados y la experiencia de su autor. «De esta manera, se pretende dar las herramientas suficientes a los lectores para que decidan si la información proviene de una fuente fiable», precisa El País.

Para El Mundo, este método pone en valor la veracidad de una prensa libre y resultará fundamental para las búsquedas a través de Internet. Medios como The Economist, BBC, The Economist y The Washington Post lo vienen probando como referencia desde el año pasado.

El proyecto está liderado por la periodista Sally Lehrman e impulsado por el Santa Clara University’s Markkula Center for Applied Ethics.

El proyecto está liderado por la periodista Sally Lehrman e impulsado por el Santa Clara University’s Markkula Center for Applied Ethics, radicado en Silicon Valley (California). Comprende 120 sitios de noticias de todo el planeta, que alcanzan a un conjunto de 217 millones de lectores.

«Los indicadores de fiabilidad están ganando terreno como estándar de transparencia en una industria global, dentro y fuera de las redacciones», expone Lehrman. «Las elecciones de EEUU han puesto sobre la mesa una preocupación global: la necesidad de noticias creíbles, honestas y rigurosas es más urgente que nunca. Ahora, con el crecimiento de The Trust Project, millones de personas podrán usar este sistema y estar seguros de que reconocerán las historias fiables que los periodistas producen cada día», sostiene.

Estos nuevos indicadores sirven para separar información de opinión, así como los artículos de análisis con respecto a los contenidos promocionales o publicitarios. Además, toman en consideración los compromisos éticos del medio y el historial del trabajo del periodista que firme.