El páramo de la tv andaluza: el único canal privado incumple las condiciones de licitación

| 11 MAYO 2018 | ACTUALIZADO: 16 MAYO 2018 8:52

El sector televisivo es tan competitivo que hay regiones de España en las que directamente no se cultiva si no es desde el gobierno autónomo y a través de una emisora púbica. O, si acaso, que las escasas televisiones que operan en manos privadas se limiten a configurar una parrilla de bajo coste y machacona con un exclusivo fin comercial.

El único canal de televisión autonómica privada que opera en Andalucía, BomTV, dedicó el año pasado tres cuartas partes de sus emisiones a contenidos destinados a captar recursos: los programas de televenta representaron el 52,35% de las emisiones de este canal, mientras que los programas de videncia -a los que se accede a través de un número de teléfono de tarificación adicional- supusieron el 21,92%, según revela el Informe de Contenidos de las televisiones en Andalucía correspondiente al pasado ejercicio.

El informe del  Consejo Audiovisual de Andalucía revela que la presencia de estos dos tipos de contenido comercial ha descendido respecto al año anterior. De un tiempo a esta parte ha empezado a producir modificaciones, introducir contenidos de ficción (el 17,22% del total) e incrementar levemente las emisiones de carácter cultural -del 0,4% a casi el 1%-. Para el consejo representa un tímido avance, aunque también ha comprobado la desaparición de los programas eróticos de la franja nocturna.

El CAA ha detectado un repunte en el número de emisoras piratas, que alcanza el 65% de las señales captadas

Otro rasgo destacable de este canal es que sigue sin prestar servicios informativos. La empresa que explota esta licencia, bajo la denominación BomTV, obtuvo la adjudicación en 2016. Las condiciones de esta licitación, recuerda el Consejo, exigían al menos dos informativos diarios de 30 minutos de duración.

Por otra parte, el CAA ha reiterado su preocupación por el nuevo incremento de la ocupación ilegal de frecuencias de TDT local, que alcanza el 65% de las captadas en la región andaluza (121 frecuencias ocupadas), seis puntos más que en el ejercicio anterior. La gran mayoría de estos canales pirata, el 83%, está dominado por empresas especializadas en videncia o servicios de chat, mientras que el 11% difunden contenidos confesionales. El resto emite contenidos generalistas y temáticos, que incluyen información, entretenimiento, ficción, deporte, cultura y publicidad.

En este grupo de canales ilegales se ha detectado hasta un 48% de emisiones publicitarias, mientras que en las religiosas los contenidos publicitarios oscilan entre un 10 y un 20% del total de las emisiones. En este sentido, el CAA ha decidido realizar un informe sobre la publicidad que se emite en estas televisiones pirata, tras constatar la difusión de este importante volumen de contenidos comerciales.

El panorama de las televisiones locales de Andalucía no es mucho mejor. Entre las cadenas con licencia de emisión, tanto públicas como privadas, destaca la erradicación de las emisiones de programas de videncia en horario infantil, así como las emisiones eróticas durante la madrugada. La programación de los operadores locales tiene un perfil generalista, en el que predomina la información -20% del total de las emisiones de promedio- seguida del entretenimiento -15%- los programas culturales -10%-, religiosos -8%- y musicales -8%-.