El periódico portugués Diário de Notícias deja de imprimirse entre semana

| 26 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 27 JUNIO 2018 8:55

Diário de Notícias, uno de los periódicos más veteranos y populares de Portugal, dejará de imprimirse diariamente a partir del próximo 1 de julio para tener una gran edición digital y una en papel, de gran formato y dominical.

Fundado en 1864, la transición del papel al digital llega después de casi dos décadas de adaptación al entorno de Internet. El proceso de transformación ha discurrido en paralelo a la depreciación progresiva del negocio de la prensa escrita. Esta situación generalizada ha llevado a Diário de Notícias a una tirada de 45.500 ejemplares diarios, al tiempo que sus audiencias digitales alcanzan los millones de usuarios únicos.

La cabecera centenaria ha hecho coincidir el fin de su edición impresa con la adopción del lema ‘un diario para nuestros días’. El presidente de la editora Global Media Group, Daniel Proença de Carvalho, ha reconocido que se trata de una decisión valiente y acorde a la realidad del mercado. «El Diário de Notícias superó todas crisis porque supo rejuvenecerse y adaptarse a las realidades», ha subrayado.

En su opinión, el paso a la publicación exclusivamente digital se produce en un «momento oportuno», en vista del crecimiento paulatino del pago por la información en línea. Asimismo, el replanteamiento de negocio estará acompañado de una nueva estrategia editorial, ya que la información del nuevo Diário de Notícias será más reducida y cuidada.

En cuanto al mantenimiento de una edición impresa dominical, la compañía explica que el domingo es «el día en que la gente tiene más tiempo para leer». Sus responsables aprovecharán la coyuntura para rediseñar el periódico y trabajar en la creación de una revista temática diferente, que irá rotando a lo largo del mes.

Unas de las nuevas publicaciones es DN Life, dedicado al comportamiento, la familia y la salud. También se editarán los títulos Evasión 360, Ocio y DNI Insider. Todos ellos contarán con una edición digital.