La prensa estadounidense planta cara a los ataques de Donald Trump

| 16 AGOSTO 2018 | ACTUALIZADO: 17 AGOSTO 2018 9:16

Los medios de comunicación estadounidenses están hartos de ser el chivo expiatorio de Donald Trump, que desde su llegada al poder, en enero de 2017, no ha dejado de referirse a ellos como el «enemigo del pueblo». Incluso llegó a convocar un premio al medio «más deshonesto».

Ante la preocupación por las posibles consecuencias de esta escalada de hostilidad, más de 200 periódicos han decidido contradecir al presidente norteamericano desplegando un aluvión de editoriales en defensa de la libertad de prensa.

«Los periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo. Pero insistir en que las verdades que no te gustan son «noticias falsas» es peligroso para la sangre de la democracia. Y llamar a los periodistas el «enemigo del pueblo» es peligroso», decreta The New York Times en su editorial contra los ataques de Donald Trump.

La iniciativa partió de The Boston Globe, que tras plantearla a otros medios ha logrado que se sumen más de 200 en todo el país, desde diarios de recorrido internacional a pequeños semanarios locales. No participarán, sin embargo, The Washington Post o The Wall Street Journal.

Todos los implicados dedican este jueves un espacio editorial a la defensa de la libertad de expresión y de prensa. Precisamente, el Times ya adelantó en la tarde del miércoles algunos extractos de otros medios. Como Des Moines Register, diario editado en Iowa, para el que «los verdaderos enemigos del pueblo, y la democracia, son aquellos que intentan sofocar la verdad vilipendiando y demonizando al mensajero. La respuesta a eso no puede ser el silencio».

El fondo de los mensajes es unánime, como demuestra el texto de la revista The Atlantic, publicación decana en Estados Unidos. “La prensa no es ni el enemigo del pueblo ni su aliado, sino su propiedad», sostiene su editorial.

Esta reacción ha provocado opiniones divididas. Mientras que algunos políticos conservadores ven en esta iniciativa un ataque directo contra Donald Trump, hay otra corriente que la aplaude. Y es que, pese al impulso en suscripciones que han contabilizado algunos medios con la elección de Trump, la confianza en los medios estadounidenses se ha ido minando entre los republicanos.

Por otro lado, las consecuencias de estos ataques han sido advertidas por organismos como la ONU, cuyos responsables de libertad de expresión alertaban en un comunicado porque «estos ataques aumenten el riesgo de que los periodistas sean objeto de violencia”.

Una preocupación que también afecta al editor de The New York Times, A.G. Sulzberger. Hace unas semanas reconoció que en su reunión con Trump había advertido al mandatario que su “lenguaje inflamatorio está contribuyendo a un incremento de las amenazas a periodistas y llevará a la violencia”.