La circulación de periódicos en papel cae a mínimos históricos en EEUU
La crisis de la prensa de papel no toca suelo y perfora mínimos históricos en Estados Unidos. Allí la circulación de periódicos impresos ha caído a su nivel más bajo desde 1940, el primer año del que se tienen datos disponibles.
Según el Centro de Investigación Pewel, durante 2018 la circulación de prensa diaria (impresa y digital combinada) se estimó en 28,6 millones de ejemplares entre semana y 30,8 millones en domingo.
Estas cifras representan un descenso del 8% y 9% respecto al año anterior, y están por debajo de los niveles más bajos registrados hasta la fecha. No en vano, lo cierto es que en el caso de la circulación en papel en días hábiles el umbral se superó en 2013.
En cambio, la circulación digital remontó durante una parte del 2018, aunque no lo suficiente como para terminar el año en positivo. Con todo, los ingresos por ejemplar se mantuvieron estables, gracias a las subidas de precio de los periódicos en papel y el aumento de las suscripciones digitales, mientras que la facturación publicitaria cayó un 13%.
Otra de las conclusiones que recoge el estudio sobre el estado de medios en EEUU es que el tráfico a los sitios web de noticias comienza a estancarse. A partir de las cifras de audiencia reportadas por comScore es posible concluir que el número de usuarios únicos a digitales no ha registrado ningún crecimiento en los dos últimos años, lo que hace pensar que la población lectora ha tocado techo.
Una situación muy parecida empieza a vivirse en España, donde la población digital llega un tiempo establecida en los 33 millones de usuarios únicos y el tráfico de los principales digitales generalistas se mueven en una horquilla de entre los 21 y 23,5 millones.
De acuerdo con el mismo estudio, el tiempo dedicado a las webs de noticias también ha disminuido un 16% de media desde 2016, pasando de casi dos minutos y medio a cerca de dos por visita.