Vicent Sanchis.

Elevan al Parlament un informe sobre el sobrecoste de productoras en TV3

| 1 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 4 FEBRERO 2019 8:56

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) invierte anualmente decenas de millones de euros a producciones externa. Entre 2005 y 2017 destinó nada menos que 598,6 millones de euros a productoras y, de ese monto, el 43% se concentró en siete beneficiarias.

Esta concentración no sólo se ha mantenido con los años, sino que incluso ha aumentado. Un informe de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña señala que el 74,46% de las contrataciones de producción asociada efectuadas por TV3 en 2016 recayeron sobre seis empresas. La cantidad destinada a esa partida fue de 27,2 millones de euros ese año.

En la relación de productoras de confianza de la cadena pública catalana figuran Mediapro, El Terrat (Andreu Buenafuente), Minoría Absoluta (Toni Soler), Gestmusic-Endemol o Triacom Audiovisual.

Según la información adelantada por Crónica Global, el órgano fiscalizador ha elevado este informe al Parlament, en el que analiza el 84,4% del gasto de producción asociada para el 2016. En el documento se cuestiona el sobrecoste de algunas contrataciones, en aspectos tales como los elevados sueldos de los presentadores o la satisfacción del 10% de los ingresos publicitarios que obtiene TV3 por la comercialización de la franja en la que se emite el programa.

Las singularidades detectadas por la Sindicatura son muchas, incluso internamente. Por ejemplo, identifica un incremento en los costes de producción de ciertos espacios, que llega al 54,59% respecto del contrato vigente. En el caso de dos programas propia se advirtió otro aumento del 17,62%, motivado principalmente por una subida en la retribución del presentador. La corporación justifica estos sobrecostes por «las presiones del mercado y por los índices de audiencia».

Del mismo modo, también ha detectado la existencia de ciertas clausulas para el reparto de rendimientos económicos de las producciones. En opinión de la Sindicatura, estos acuerdos no se ajustan a «la norma reguladora del procedimiento de selección y contratación de contenidos audiovisuales».

Sobre los repartos de ingresos, la Sindicatura llega a advertir que el porcentaje a favor de la productora «aumenta del 10% en la primera temporada al 50% en la segunda, tras el éxito de audiencia de la primera temporada”.

Con todo, la Sindicatura concluye que hay cuestiones que no ha podido analizar, como es la comparación entre horas trabajadas y las horas imputadas a programas. Tampoco ha podido concluir las diferencias entre el coste imputado y la nómina. No obstante, no pasa por alto que las ventas de programa continuarán siendo reduciéndose en los próximos años.

A la luz de todo lo anterior, recomienda potenciar la venta de contenidos audiovisuales y la realización de auditorias de producciones. En este sentido, pide valorar la posibilidad de incluir la obligación de presentar liquidaciones auditadas en determinados producciones.