Enríquez (Vocento): «Ahora buscamos calidad y relación con nuestro lector»

| 6 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 7 JUNIO 2018 9:12

En el mismo momento en que la prensa puso un pie en el mundo digital los diarios comenzaron una alocada carrera por conquistar la audiencia. Entraron a competir en un terreno hasta entonces desconocido sin las herramientas ni los conocimientos adecuados. Para colmo, cometieron el error de ofrecer su información gratuitamente.

Tras muchos años de cambiar y volver sobre su propio paso, los grupos de comunicación aseguran que ha llegado el momento de echar el freno en la búsqueda de audiencias masivas para reivindicar el valor de sus marcas. Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento, es una de las voces que más hincapié ha hecho en la importancia de ver las redes sociales como un «mero vehículo de transmisión».

Este martes volvió a incidir en esta cuestión. En el marco de la tercera edición del Corporate Transparency Summit, directivo hizo un breve repaso al rosario de desdichas que ha padecido la prensa escrita desde que comenzó su andadura digital hasta hoy. Como en anteriores ocasiones, reconoció que los medios de comunicación han acusado el exceso de prisa por afrontar el cambio digital, «en buscar soluciones inmediatas».

La concatenación de errores, que en los últimos años ha llevado a los medios a perder el monopolio de la información en favor de plataformas como Facebook o Google, ha terminado provocando un «agotamiento» de la prensa en el momento en el que el cambio es más acuciante si cabe. Principalmente, porque «acabas persiguiendo iniciativas que se demuestran fallidas», concedió Enríquez.

Enríquez reconoce que los medios han terminado agotados de encadenar soluciones inmediatas en la transformación digital

Ante el deterioro ocasionado por un modelo tradicional en el chasis y una publicidad digital atomizada, el editor de Vocento mantiene como diagnóstico una información de calidad. «Debe ser la esencia de nuestra apuesta» tras el error de empezar a dar el contenido gratis. Una tesis que riñe con la estrategia que siguen buena parte de los medios digitales, más enfocada hacia la generación de más contenidos de entretenimiento que informativos.

En este sentido, Enríquez recalcó su apuesta de reconectar con el lector fiel a la marca. «Estamos deshaciendo el camino del viral y del volumen por el volumen para volver hacia una relación bilateral con el consumidor», recalcó. E insistió en la importancia de desarrollar y dominar el big data en los medios para garantizar su supervivencia.

En otro orden de cuestiones, como es el el fenómeno de las fake news, Borja Bergareche, director de Innovación Digital de Vocento, opinó que el desafío que se plantea en el contexto actual para los medios está en la distribución de la información, siendo el principal problema «la velocidad y el volumen de la desinformación en la era de los algoritmos».

Por su parte, Alfonso Osorio, presidente de BDO, declaró que “la transparencia está transformando cada vez más la cultura de las empresas y claramente la forma de relacionarse con todos los grupos de interés, con el principal objetivo de construir un entorno de confianza en el que el acceso a la información y la comunicación, bidireccional y mucho más abierta, se convierta en el eje principal de esta relación.”

Finalmente, Carmen Basagoiti, Managing Partner de Kreab España, ha concluido que “la transparencia trata de la necesidad de las compañías de inspirar confianza entre los diferentes grupos de interés”, algo por lo que considera que la transparencia “es más una oportunidad que un riesgo”.