Expertos en comunicación alertan de una alta desinformación sobre el conflicto en Ucrania
Si hay un componente insólito en el conflicto en Ucrania es la avalancha de información que se genera hacia múltiples direcciones. Varios expertos en comunicación analizaron ayer en un webinar organizado por la Asociación Dircom las causas y consecuencias que acarrea la desinformación, un fenómeno creciente que califican de pernicioso para la sociedad.
“Una de las primeras bajas en las guerras es la verdad”. Esta fue una de las principales claves expuestas por el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada. Frente a ello, propone que los periodistas asuman la responsabilidad que tienen “para servir al bien común. La objetividad absoluta no es fácil en un conflicto, pero los periodistas deben trabajar con ética”.
Uno de los mayores desafíos que tienen los periodistas para informar sobre el conflicto es la verificación de información procedente de fuentes oficiales. El secretario general de Aspen Institute España, José María de Areilza, señala que “a nadie le extraña que Putin juegue su guerra con la desinformación. Sabemos que interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 -que dieron la victoria a Donald Trump- o en el fracasado procés del independentismo catalán en 2017”.
Concretamente en esta invasión, Areilza considera que “Rusia ha perdido la guerra del relato. La mayoría de los países del mundo condenan la agresión y están al lado del pueblo ucraniano. Las protestas de Rusia demuestran que la desinformación, incluso dentro de este país, no está teniendo los efectos esperados”.
La falta de efectividad de la generación de desinformación desde el Kremlin es otra de las características determinantes de la guerra. El corresponsal de El Mundo en Bruselas, Pablo Rodríguez, considera que “la propaganda rusa no está teniendo un efecto a nivel comunitario. Hay clara preocupación pero la campaña de desinformación rusa creo que no está teniendo efectos en la toma de decisiones en jefes de Estados y de Gobiernos”.
A juicio de los expertos, la batalla por el relato la ha ganado el presidente ucraniano. “Volodímir Zelenski”, dice Areilza, “como buen actor, planifica y prepara cada escena en la que se dirige a los suyos y al mundo, e interpreta una puesta en escena con tremenda naturalidad”.
Desde el inicio de la invasión, la Unión Europea ha anunciado el veto al acceso a las páginas web de diferentes medios de comunicación rusos, como es el caso de la cadena de televisión Russian Today o Sputnik. Una sanción, que no comparten todos los expertos.
RTVE analiza mensajes en redes sociales para detectar y desmentir bulos e informaciones falsas sobre el conflicto.
El conflicto bélico está ocupando la mayor parte de mensajes que RTVE está analizando a través del servicio Verifica RTVE para ofrecer al público información veraz y de calidad. Su responsable, Myriam Redondo, explica que “existe una sobreabundancia de información dudosa o falsa que nos mantiene muy activos. Es una guerra en la que la propaganda puede estar en manos de todas las partes. Hay que defender a los lectores”.
Identificar y combatir las noticias falsas es un trabajo arduo para este equipo. Su principal aspiración es “poner siempre en duda toda la información que recibimos, independientemente de su procedencia. Hay que examinar los mensajes de todas las partes. Para ello necesitamos tiempo para hacer las comprobaciones”.
Redondo indica que a raíz de esta guerra “se han revalorizado las técnicas de verificación. La geolocalización o captación de imágenes satelitales es algo muy importante para relacionar un video con el lugar donde se graba“.
La especialista anima a los usuarios a “reflexionar antes de tuitear, sobre todo ante imágenes que nos indignan a todos. Hay cuentas sesgadas, usuarios con identidades desconocidas que intentan polarizar”.