Fausto González.

Fausto González abandona Hearst España después de tres décadas

| 25 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 26 OCTUBRE 2018 8:12

Reemplazo histórico en el seno de Hearst España. La compañía ha comunicado que Fausto González cesará como máximo responsable el próximo 31 de octubre. Bajo su mando, que ejercía desde hace treinta años, Hearst se ha convertido en el principal grupo editorial de nuestro país, con 22 publicaciones en papel.

El relevo de González, quien actualmente también ocupa la presidencia de la Asociación de Revistas de Información (ARI), era en cierto modo previsible. Hace dos años Hearst inició un proceso de reorganización a nivel mundial, propiciado por la salida del CEO de entonces, Duncan Edwards, quien accedió a permanecer como consultor mientras se preparaba el relevo.

La dimisión de Edwards dio pie a la unificación de todos los negocios editoriales bajo la marca ‘One Hearst’. En el marco de esta estrategia se optó por poner a Giacomo Moletto al frente de la división de Europa Oeste para supervisar directamente la actividad de España e Italia.

Un nombramiento que, si bien en ese momento se aseguró que no afectaría a la estructura del grupo en nuestro país, ha permitido preparar el terreno para la salida de González. Según ha informado el grupo, Moletto será el encargado de reemplazarle en los mandos de la filial hasta la llegada de un nuevo director general. El directivo interino ha querido destacar y valorar la labor del saliente, así como la eficiencia de su gestión.

Giacomo Moletto será el encargado de reemplazarle en los mandos de la filial hasta la llegada de un nuevo director general

La compañía, por su parte, ha agradecido la visión estratégica con la que «ha capitaneado la transición digital de un grupo consagrado al papel desde su fundación en 1984». En 2016, último ejercicio de cuentas presentado en el Registro Mercantil, Hearst España logró una facturación de 58,2 millones de euros, unos 400.000 euros menos que el año anterior.

Debido a esta contracción en el negocio y a un aumento de algo más de 2 millones de euros en gastos de explotación, la editora arrojó unas pérdidas valoradas en 1,7 millones de euros el año pasado. Este resultado contrasta con los 874.601 euros que ganó en 2015.

Fausto González se incorporó en los inicios de la empresa (entonces denominada Hachette Filipacchi S.A.) en el año 1988 e impulsó títulos tan emblemáticos como ELLE, ELLE Decor, Diez Minutos, Nuevo Estilo, Fotogramas, Quo, Car and Driver, De Viajes, Crecer Feliz, Qué me dices, Supertele, Telenovela, Emprendedores y AR, entre otras.

Desde 2011 y bajo el paraguas de Hearst Corporation, ha incorporado publicaciones internacionales de prestigio como Harper’s Bazaar, Cosmopolitan y, más recientemente, Esquire, que hasta hace un año era explotada en España por Spain Magazine. «Tenaz y visionario, ha logrado situar a la empresa como líder en facturación y rentabilidad del mercado de revistas en España, sabiendo superar las dificultades por las que ha pasado el mercado editorial», han destacado desde el grupo.