La dirección mundial de Hearst coloca un nuevo supervisor al frente del negocio en España

| 29 SEPTIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 13 FEBRERO 2017 16:51

El presente mes de septiembre está sirviendo como punto de inflexión en el sector de las revistas. Si hace unas semanas trascendía que la sociedad Globus Comunicación entraba en fase de liquidación, estos días se conocía que el grupo Bertelsmann ha puesto a la venta las cabeceras de G+J. Al desarrollo de estos acontecimientos se une ahora la reorganización mundial que ha emprendido el grupo editorial Hearst, en la que como es natural también está involucrado su negocio en España.

La puesta en marcha de esta reestructuración surge a raíz de la salida del CEO y presidente de Hearst Magazines International, Duncan Edwards, que decidió dimitir de sus funciones el pasado 15 de junio después de siete años en el cargo y 27 en la compañía. No obstante, accedió a permanecer como consultor del grupo mientras se preparaba el relevo en los mandos.

A partir de la dimisión de Edwards, el presidente de la división de revistas, David Carey, comunicó su intención de emprender una reorganización estructural que se prolongaría durante las próximas semanas con el objetivo común de reunir todos los negocios bajo la marca de ‘One Hearst’. Partiendo de esta premisa, se optó por unificar el control de varios mercados bajo la responsabilidad de una misma persona.

Giacomo Moletto controlará la actividad de la filial española de la editora

Como consecuencia de lo anterior, David Carey ha pasado a ser el nuevo consejero delegado del grupo a nivel mundial. Del mismo modo, la presidencia del negocio europeo pasa a depender de Giacomo Moletto, quien hasta ahora dirigía los mercados de Italia y Suiza. Así pues, a partir de esta semana también supervisará el negocio de Hearst España y Holanda.

En nuestro país, el grupo posee un gran abanico de publicaciones, como pueden ser Elle, Diez Minutos, Fotogramas, Quo, DeViajes o AR; y las revistas corporativas de Endesa, Guía Repsol, Paradores, Hala Madrid y Tusimo de Francia, entre otras.

Los nombramientos han sido publicados en el BORME de este miércoles, 28 de septiembre. Según el anuncio, David Carey y Giacomo Moletto asumen las funciones como consejero delegado y presidente de Hearst España, respectivamente.

No obstante, desde la compañía aseguran que estos cambios no afectarán en lo más mínimo a la estructura del negocio en nuestro país. Sostienen que Fausto González continuará en su cargo actual de CEO y que el nuevo organigrama se ha definido a nivel europeo, de modo que Moletto se encargará de controlar la actividad de la editorial pero sin intervenir en la estrategia de las cabeceras, por el momento.

Sea como fuere, lo que sí parece descartado es que tras la reorganización puedan producirse cambios estructurales en el negocio español, toda vez que en el año 2014 (las últimas cuentas publicadas) registró un beneficio de 1.272.333 euros, mientras que en el anterior ganó 973.314 euros.. Unos resultados cuanto más que favorables teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesan las revistas, el medio que, junto a la prensa, más ha sufrido el ensañamiento de la crisis económica.

El informe de 2015 publicado por Infoadex ponía de manifiesto la caída padecida por este medio desde 2007. En estos nueve años las revistas han pasado de facturar 721,8 millones de euros por publicidad a tener unos ingresos de 255,2 millones. Y eso que en 2015 se produjo un ligero crecimiento, casi imperceptible, del 0,4% con respecto al año anterior.