Hearst

Hearst España y ex empleados se enfrentarán en el Juzgado por «discriminación» en sus despidos

| 16 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 19 JUNIO 2023 10:17

Hearst España y un grupo de ex trabajadores de la editora se enfrentarán en el el Juzgado de lo Social 25 de Madrid el próximo 27 de junio por «discriminación» en sus despidos, según aducen los antiguos empleados. 

El caso se remonta a 2020, cuando en mitad de una crisis profunda de los medios impresos por el COVID, comenzó un proceso de despidos que se alargó algo más de un año. En total, salieron de la compañía 40 profesionales. La empresa acordó con todos ellos que los ceses fueran catalogados como despidos objetivos por causas económicas. Este pacto se alcanzó -según informan los trabajadores afectados- bajo la premisa de que las condiciones propuestas eran las mejores posibles y que cualquier otro acuerdo futuro sobre los sucesivos despidos serían más desfavorables.

Pero, según denuncia este grupo de trabajadores, la empresa no cumplió su acuerdo, pues en paralelo Hearst España ejecutó en junio de 2021 un ERE que ya había estado tramitando con unas condiciones económicas mucho más ventajosas para los trabajadores acogidos. 

Los trabajadores que abandonaron la editora bajo el ERE -un total de 76- pactaron una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades; y con una compensación económica que no podía ser inferior a 20.000 euros ni superior a 180.000 euros. Además, los empleados con más de cinco años de antigüedad recibieron cantidades económicas extras según su edad y otro plus adicional si tenían hijos.

Estas condiciones suponían una «enorme diferencia» respecto a las que recibieron los empleados que poco antes habían salido bajo la modalidad de despidos objetivos por causas económicas. Comentan a este medio que este agravio les ha causado un «gran perjuicio económico y moral».

Los demandantes se quejan de que la empresa incumplió el acuerdo al pactar condiciones más favorables con los empleados que salieron bajo el ERE.

Ante esta situación «discriminatoria» -como califican los propios ex trabajadores afectados-, presentaron una demanda que ha sido admitida a trámite. En una primera vista, celebrada el 15 de diciembre del año pasado, Hearst España no aceptó las reiteradas sugerencias del fiscal, que les recomendaba llegar a un acuerdo previo, según transmiten los ex trabajadores a DIRCOMFIDENCIAL.

Estas mismas fuentes también se quejan de que Hearst -a la que representa KPMG- presentó en aquella vista en el último momento una prueba documental de gran volumen sin haberla enviado previamente en plazo establecido a la abogada de los demandantes, lo que obligó a pedir la suspensión y aplazamiento del juicio por la indefensión que implicaba esa actuación. Será el próximo 27 de junio cuando se celebre la vista finalmente

Desde la parte demandante transmiten que «continuamos en disposición negociadora», aunque admiten que «no ha habido propuesta alguna de la empresa a estudiar por nuestra parte».