Hearst

Ex trabajadores de Hearst demandan a la editora por «discriminación» en sus despidos

| 4 MAYO 2022 | ACTUALIZADO: 5 MAYO 2022 8:00

Hearst esta viviendo una etapa convulsa en España por el hundimiento de la publicidad en las revistas y por los cambios en los hábitos de consumo de los lectores. Situación que le ha llevado a recortar de forma considerable su fuerza laboral en nuestro país durante los años

La editora de revistas como Elle, Diez Minutos, Cosmopolitan o Fotogramas formalizó en 2020 un acuerdo con sus trabajadores para facilitar la reducción de plantilla mediante la fórmula de despidos objetivos por causas económicas. Se acogieron a esta opción unos 40 empleados.

Un grupo de ex trabajadores se sienten engañados por la editora, al haber salido de la compañía con peores condiciones que las acordadas en el ERE.

Ahora, parte de estos trabajadores ha decidido demandar a la empresa ante el Juzgado de lo Social -que ha sido admitida a trámite- y también han interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo. El motivo es que estos ex empleados creen que Hearst España les ha «discriminado» respecto a otros trabajadores que abandonaron la compañía más tarde mediante un ERE, con mejores condiciones económicas.

Según aducen los trabajadores demandantes, el pacto con la compañía se alcanzó porque desde Hearst España les aseguraron que las condiciones propuestas iban a ser las mejores posibles y que cualquier otro acuerdo futuro sobre los sucesivos despidos sería más desfavorable.

Pero de acuerdo con la versión de estos ex empleados, mientras se ejecutaba el proceso de despidos objetivos, Hearst España inició en paralelo un ERE, que recibió la aprobación legal en junio de 2021 y por el que salieron 76 empleados.

Tal y como informó el Comité de Empresa, bajo el ERE se pactó una indemnización de 20 días por año trabajado, con un límite de 24 mensualidades; con una compensación económica que no podía ser inferior a 20.000 euros ni superior a 180.000 euros. Además, los empleados con más de cinco años de antigüedad recibieron cantidades económicas extras según su edad y otro plus adicional si tenían hijos.

De acuerdo con los ex empleados afectados por el plan de despidos objetivos, este ERE contó con mejores condiciones económicas, de forma que la compañía «incumplió la premisa sobre la que se asentaba el primer acuerdo mencionado«, según comenta a este medio uno de los trabajadores demandantes.

Es por ello que los profesionales despedidos por causas objetivas consideran que «han sido inducidos a una decisión errónea«, así como «gravemente discriminados», lo que les ha supuesto «un gran perjuicio económico y moral».

Estos ex empleados afectados han propuesto un acto de conciliación con Hearst España, pero la editora no ha dado respuesta a ello. Es por lo que han decidido judicializar su caso. La editora ha preferido no ofrecer su versión a este medio sobre el conflicto laboral.