FHM España echa el cierre después de 13 años

| 21 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 22 FEBRERO 2017 0:38

A estas alturas resulta imposible recomponer los estragos que la crisis económica ha causado en el sector de la prensa escrita. Nueve años de declive son demasiados para cualquier actividad. Pero en el caso de los periódicos y revistas el desgaste por resistir contra viento y marea ha sido tal que a muchos les han abandonado las fuerzas para seguir bregando.

La última publicación en poner fin a su singladura es FHM. Los responsables de la revista masculina comunicaron este lunes a la plantilla su decisión de echar el cierre a su edición en España después de 13 años en los quioscos y 149 números publicados. Minutos después confirmaban su cierre a través de las redes sociales.

Aunque inmediata, la decisión de finalizar la edición tanto impresa como digital de esta revista especializada en estilo y tendencias masculinas se venía barruntando desde hace por los menos un año, cuando a finales de 2015 se suspendió la publicación de su edición inglesa.

El grupo Bauer Media anunció entonces la cancelación de FHM Reino Unido y Zoo y, pese a que en un principio España no se veía afectada por esta medida, fuentes internas confirman que «la falta de contenidos de impacto» han terminado pesando en la decisión final de MC Ediciones, el sello que explota la marca en nuestro país.

«La falta de contenidos de impacto» han terminado pesando en la decisión final de MC Ediciones, reconocen fuentes de la cabecera

Pero la escasez de temas con la que se encontraban sus responsables a la hora de llenar cada nuevo número no ha sido la razón principal, sino más bien el último elemento a sumar en una tormenta perfecta motivada por la falta de anunciantes.

Las mismas fuentes confirman que el equipo de siete personas que se encargaban de sacar adelante la publicación se reubicará en DT, otra cabecera editada por MC Ediciones, si bien se ha producido alguna que otra salida en las últimas semanas.

Con la desaparición de FHM no se pone en duda la actividad de su editora, aseguran desde la compañía. En el último informe de cuentas presentado ante el Registro Mercantil, correspondientes a 2014, MC Ediciones declaró unos beneficio de 5,2 millones de euros. Unas ganancias abultadas considerando que un año antes, en 2013, había perdido 1,5 millones de euros y comenzaba a dejar atrás el concurso de acreedores en el que se había declarado en 2012, cuando aplicó un ERE que afectó a más de 90 trabajadores y supuso el cierre de varias cabeceras. Con todo, a día de hoy mantiene entre sus marcas ‘Casa y Jardín’, ‘Clio’, ‘Más allá o ‘Qué leer’.