Google ‘corteja’ a la prensa generalista española invirtiendo en ella 1,5M€ en publicidad

| 7 DICIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 10 DICIEMBRE 2018 9:43

En los últimos años, Google ha estrechado su relación con los editores de prensa. El punto de inflexión lo marcó el cierre de Google News en 2014 en España, tras entrar en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que contempla un derecho de compensación económica para los editores que deben abonar los agregadores de noticias que indexen sus contenidos.

A partir de aquí, el interés de la compañía tecnológica ha sido el de acercar posturas con los medios de comunicación escritos. Y esto lo ha hecho, fundamentalmente, regándoles con publicidad, con el patrocinio de eventos y mediante el DNI (Digital News Innovation), que aporta fondos a los medios para ayudarles en su transformación digital.

Hasta septiembre, Google ha invertido 1,4 millones de euros en publicidad insertada en los periódicos generalistas de España (papel+digital), según los datos aportados por Arce Media, dados a conocer el pasado martes en la Conferencia Anual de AMI (Asociación de Medios de Información). Por cierto, uno de los patrocinadores de este evento fue Google.

La cifra de este año de inversión publicitaria en prensa supera en un 36% a la ejecutada por Google el año pasado en el mismo periodo. Es uno de los anunciantes que más crece en tasa interanual.

Con esos 1,4 millones de euros entregados hasta septiembre, Google es el anunciante número 38 entre los más importante de España en lo que se refiere a inversión en prensa escrita. Supera, por ejemplo, a Media Markt, Vodafone o Mapfre. Esta clasificación esta liderada por Volkswagen-Audi, con 13,1 millones; seguido de Línea Directa (10,5 millones) y Mutua Madrileña (9,4 millones).

A nivel global, Google también está incrementando de forma significativa su presupuesto publicitario. En total, invirtió en ello 5.100 millones de dólares el año pasado, un 36% más; según los datos de AdAge.

Google ha acercado posturas con la prensa española, mediante la inserción de publicidad, patrocinio de eventos y el DNI.

Además de la publicidad, Google también esta financiando a los medios escritos españoles mediante su instrumento DNI, que es un programa del buscador a nivel europeo dotado de 150 millones de euros.

En nuestro país, Google ya ha entregado más de 8 millones de euros desde que creó esta iniciativa, en octubre de 2015, para la ejecución de una treintena de proyectos. Han recibido fondos 26 empresas, que van desde grupos de comunicación como Prisa o Unidad Editorial, a nativos digitales como El Español o eldiario.es. Entre los favorecidos también están El Confidencial, Henneo, Europa Press o Spain Media Magazine.

Pese a esta aportación de fondos, lo cierto es que Google -junto con Facebook- representan una de las mayores amenazas actuales para la prensa, pues ambas empresas tecnológicas acaparan entre las dos cerca de un 80% de la inversión publicitaria digital. Dejan, por tanto, una pequeña porción de la tarta para una multitud de medios de comunicación, que están viendo cómo sus ingresos publicitarios digitales no compensan la caída de los anuncios en papel.