Google y Facebook tendrán tres meses para negociar el pago de contenidos a los medios australianos

| 4 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 14 AGOSTO 2020 12:50

La Comisión de Competición y Consumidores de Australia (ACCC) ha publicado el borrador del código de conducta que regulará relaciones entre medios y plataformas en ese país y fija una ventana de tres meses para que ambas partes alcancen un acuerdo sobre pago de contenidos a partir de su aprobación. Si no llegasen a un entendimiento, entraría en escena un mediador designado por el Gobierno para que tome la decisión.

Facebook y Google podrían afrontar sanciones de hasta el 10% de sus ingresos brutos anuales o 10 millones de dólares australianos si incumplen este código, pero no serían las únicas. Josh Frydenberg, tesorero del Gobierno, ha advertido de que serían las primeras de una eventual lista que incluiría a otros actores del entorno digital que hoy reflejan de una u otra forma información de medios locales.

Este borrador estará abierto a consultas y mejoras hasta el día 28 de agosto, y a partir de entonces se tramitará su pase a legislación en vigor. Desde ese momento empezaría la cuenta atrás de la negociación entre partes, en la que Frydenberg asegura que se juega “nada menos que el futuro de los medios australianos”.

El director general de Facebook en Australia y Nueva Zelanda ha indicado al respecto que está revisando el texto “para entender el impacto que va a suponer sobre la industria, nuestros servicios y nuestra inversión sobre el ecosistema de información”. Por su parte, el director general de Google en Australia y Nueva Zelanda ha sido más crítico y se muestra “muy decepcionado y preocupado por el código” ya que la intervención del Gobierno “amenaza la economía digital del país e impacta sobre los servicios que podemos ofrecer a los australianos”.

Ambas empresas explicaron a lo largo del mes de junio que las noticias no suponían gran cosa en su facturación regional. Facebook las considera “altamente sustituibles”, mientras que Google cuestiona abiertamente las estimaciones que se hacen en torno al negocio que hace con ellas. En un documento previo ACCC llegó a aconsejar a los medios que boicotearan a los dos gigantes para forzar un esquema de negociación más equilibrado.

Del éxito de esta iniciativa puede depender lo que suceda en otros países del mundo, en los que igualmente las relaciones entre medios y plataformas son tensas, y más aún con el declive publicitario para los primeros por la crisis del coronavirus. Por ejemplo, un reciente informe de la Autoridad de Competición y Mercados (CMA) de Reino Unido aconseja una regulación que evite que las plataformas sigan absorbiendo publicidad a costa de los medios.