Hearst España afronta una reestructuración ordenada desde Europa

| 10 ENERO 2020 | ACTUALIZADO: 13 ENERO 2020 16:24

El sector de las revistas reacciona para intentar recuperar parte del terreno perdido en la última década como consecuencia de la gran recesión. El grupo Hearst ha anunciado un plan de remodelación a nivel europeo que busca fomentar un «enfoque conjunto» en su red de filiales.

La estrategia de unificación está impulsada por James Wildman, presidente de Hearst Europa desde el pasado septiembre, quien la ha bautizado con el nombre de ‘One Hearst Europe’. Involucrará a las divisiones de Reino Unido, Italia, España y los Países Bajos, que adaptarán su estructura organizativa con el objetivo de alinear sus operaciones.

Como consecuencia, España afrontará una reestructuración operativa, aunque todavía está por determinar la profundidad. Este medio ha tratado de contactar sin éxito con Hearst España para conocer las implicaciones.

Como fuere, el anuncio del plan se produce un año y medio después de que Hearst iniciara un proceso de reestructuración que se extendió hasta bien entrado el 2019 y que disparó los costes de indemnización a cerca de un millón de euros. La filial de nuestro país cerró 2018, último ejercicio fiscal cerrado, con unas pérdidas de 3,5 millones de euros.

La principal línea de actuación de la reestructuración ordenada a nivel europeo se centrará en la consecución de tres objetivos: aceleración de la transformación digital, diversificación de las fuentes de ingresos y una mayor colaboración en el negocio de la impresión.

Por otro lado, Wildman ha anunciado la creación de cuatro nuevas divisiones comerciales «más fuertes y colaborativas»: operaciones centrales, contenido y consumo (B2C), soluciones de marketing (B2B) y un equipo humano transnacional. «Compartirán las mejores prácticas e impulsarán la asociación entre mercados», ha señalado el directivo.

Dos de estas áreas se coordinarán desde Reino Unido, el principal mercado europeo para el grupo editor. En concreto, las operaciones centrales serán dirigidas por Claire Blunt, directora financiera de Hearst UK; mientras que el equipo de personas lo supervisará Surinder Simmons, director de personal en el mismo país.

Al frente de las divisiones de B2B y B2C estarán el propio James Wildman y Giacomo Moletto respectivamente. Este último pasa a asumir la dirección de operaciones