Ignacio Escolar (eldiario.es): «No nos saldría a cuenta traicionar a nuestros lectores para agradar a un anunciante»

| 19 OCTUBRE 2020 | ACTUALIZADO: 20 OCTUBRE 2020 9:09

EN COLABORACIÓN CON

LLYC

Ignacio Escolar, director de eldiario.es, protagonizó el último programa del Foro de la Comunicación, de DIRCOMFIDENCIAL, dedicado a los nuevos modelos de negocio en los medios de comunicación digitales.

En el año de la explosión de las suscripciones en la prensa española, eldiario.es ha logrado superar los 56.000 socios. Esta cifra le convierte en el segundo diario digital con más lectores de pago. Todo un hito teniendo en cuenta que su modelo, basado en la membresía, en ningún caso limita el acceso a la información, al contrario que los muros de pago convencionales.

«Nosotros tenemos un reto muy complicado que es convencer al lector de pagar un producto que podría leer gratis», expuso Escolar durante la entrevista. Desde el principio tuvieron claro que sería «contradictorio permanecer detrás de una muralla de pago donde solo aquel que puede pagar puede leer». Un modelo imitado con el tiempo por otros diarios, como The Guardian.

Una de las estrategias que han seguido siempre desde eldiario.es es vincular la independencia editorial de un periódico con su rentabilidad. «El argumento que utilizamos para convencerles de la importancia de pagar es que gracias a ellos mantenemos nuestra independencia, que son nuestro principal foco y objetivo y les servimos a ellos y a nadie más«.

No obstante, al poco tiempo de declararse la pandemia se apeló a la delicada situación del medio debido al desplome la publicidad. El anuncio generó una ola de solidaridad que les llevó a registrar 19.000 altas en apenas unas semanas. «Habíamos crecido siempre de una forma sostenida, pero ahora ha sido exponencial porque muchos lectores se dieron cuenta de que estábamos en peligro».

Además de salvar los ERTE, la respuesta de los lectores supuso una inyección de moral. «Creo que al final ha sido una cuestión de que estábamos en peligro y por eso muchísima gente que tenía simpatía por el proyecto nos apoyó para que esta crisis no se llevara por delante a eldiario.es».

Un crecimiento que, según Escolar, no hubiera sido posible sin la confianza y el hábito de mucha gente. De hecho, se precia de que todos sus socios consultan el medio a diario. «Nuestra estrategia no es conseguir paracaidistas que vengan una vez a nuestra web, sino lectores de verdad que estén dispuestos a pagar».

«Nosotros tenemos un reto muy complicado que es convencer al lector de pagar un producto que podría leer gratis».

Como fuere, el primer semestre de 2020 se cerró con más ingresos de la aportación de socios que de publicidad por primera vez en la historia del medio. Pero por mucho que aumente el peso de las cuotas, bajo ningún concepto se plantearían prescindir de la publicidad. De igual forma, tampoco buscarían la complicidad de las marcas a costa de romper con sus principios editoriales.

«A nosotros incluso si quisiéramos hacer las cosas de manera egoísta no nos saldría a cuenta traicionar a nuestros lectores para agradar a un anunciante, porque el anunciante más grande que tenemos no supone ni una décima parte de lo que suponen nuestros lectores», remarcó el director de eldiario.es antes de subrayar que «el tener nuestros ingresos más diversificados es lo que blinda nuestra independencia».

Acuerdo con Infolibre

Sobre el acuerdo de colaboración alcanzado con Infolibre el pasado verano, que por el momento supondrá la elaboración de contenidos audiovisuales, Escolar aseguró que propiciará más nexos de unión. «Vamos a colaborar en tecnología, en venta de publicidad, con un sistema de suscripciones cruzadas que nos permita mantener cada uno nuestra identidad y redacción». De este modo, creen que ambos mantendrán su independencia editorial al tiempo que comparten algunos gastos comunes.

Por otro lado, considera que la crisis actual pasará factura a la composición del ecosistema actual de medios. «Creo que de alguna manera o de otra, ya sea por acuerdo o cierres, el sector se va a contraer en algún momento. Hay demasiados medios», concluyó.