Jaime Lobera: «La publicidad no debe ser el único sistema de financiación de los medios»

| 11 MAYO 2015 | ACTUALIZADO: 22 JUNIO 2015 13:56

Jaime Lobera, presidente de la Asociación Española de Anunciantes y máximo responsable de márketing y ventas de Campofrío, cree que «la publicidad puede ser uno de los sistemas de financiación de los medios. Pero no el único. Tienen que encontrar otras fuentes de negocio para garantizar el equilibrio», según ha afirmado en una entrevista a El País.

Sobre el desplome de los ingresos de los medios durante la crisis, Lobera señala que «en algunas empresas se veía más como un gasto que como una inversión, y las estadísticas muestran que la inversión en publicidad cayó. Pero hay buenos ejemplos de empresas que invirtieron incluso más y ahora han salido muy reforzadas. No hay una receta única. Creo que la publicidad bien hecha genera resultados a medio plazo. Pero es comprensible que algunos sectores que lo han pasado mal hayan tenido que reducir gastos».

Para el márketing y ventas de Campofrío «la publicidad contribuye a la libertad de expresión, porque permite la existencia de muchos medios, y por tanto, pluralidad y riqueza informativa. Eso es parte de la salud democrática de una sociedad. En la medida en la que esos medios tengan un buen nivel de ingresos, podrán dar una mejor información al público, dispondrán de más recursos para hacerlo y serán más independientes de los poderes. La caída de la publicidad ha puesto en problemas de supervivencia a muchos medios y ha supuesto muchos recortes de plantilla».

En cuanto a la publicidad digital, el presidente de la la Asociación Española de Anunciantes, opina que «el banner puede ser intrusivo, y por eso se ha evolucionado hacia otros caminos, como el vídeo con anuncios y otros formatos más interesantes de contenido. Los medios más creativos han sido los que han podido recoger más inversión. Todos los modelos evolucionan. Por ejemplo, las redes sociales nacieron sin publicidad, y ahora también han ido introduciendo sistemas que den cabida a mensajes de marcas, porque necesitan ingresos. El reto es saber hacer publicidad sin incomodar al usuario».