La confianza de los españoles en los medios se desploma

| 2 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 5 MARZO 2018 9:19

La confianza de los españoles en los medios de comunicación está por los suelos. Una pésima noticia en tiempos de las ‘fake news’ con consecuencias futuras, puesto que levanta una barrera a la hora de construir una comunidad de suscriptores.

En España hay una fuerte tendencia a desconfiar de los medios. Según pone de manifiesto el estudio Trust in media 2018, elaborado por la unidad de investigación de medios de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), el 33% tiene una confianza alta, el 19% y el 48% poca o ninguna.

Estos valores son muy similares a los de otros países vecinos, aunque en cualquier caso están por debajo de los promedios europeos, fijados en el 21% para los que confían y en el 43% para los que no.

Curiosamente, aunque por un lado la pérdida de credibilidad en los medios es una propensión al alza, por otro ha mejorado la consideración hacia los medios más convencionales. Como la radio, el soporte en el que más confianza depositan los europeos, un 59%, y también los españoles, un 52%. De hecho, es el único medio para que mejora su índice en nuestro país.

La televisión le sigue en segundo lugar, con el apoyo del 51% de la media europea pero sólo el 36% de los españoles. Después se encuentra la prensa escrita, con una confianza del 47% y 40%, respectivamente.

Por su parte, Internet tiene un índice del 34% tanto en Europa como en España. No en vano, el porcentaje más bajo se lo llevan las redes sociales, un 20% a nivel europeo y un 22% en nuestro país. Sea como fuere, tanto este promedio como los anteriores han caído con respecto otros años.