La Diputación de Huesca toma el control del Diario del Alto Aragón a menos de un mes de las elecciones
En pleno periodo electoral, la Diputación de Huesca refuerza su control sobre Diario del Alto Aragón, uno de los principales periódicos de la región. La institución ha elevado su peso accionarial sobre el grupo editor, Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón S. A. (Peasa), hasta un 30,22%, tras comprar un 10% a Henneo.
El editor de 20 Minutos y Heraldo de Aragón, que ha ocupado durante años la posición de socio mayoritario —hasta alcanzar el 55%—, está rebajando su presencia en la sociedad, hasta el 25%, tras vender, además, un 20% a un nuevo accionista: el grupo especializado en la fabricación de materiales de aluminio, Alibérico, que entra con el propósito de apoyar financieramente al diario sin formar parte de su gestión, según ha informado a este medio.
En esta reconfiguración del accionariado, la Diputación de Huesca vuelve a cobrar poder. Un movimiento no exento de polémica, criticado por medios de comunicación nacionales y regionales. Distintas fuentes del sector consideran un «escándalo» que una institución pública opte por controlar un medio privado a través de esta vía.
«Si ya es reprochable la publicidad institucional, esto no hay por dónde cogerlo«, critica un ex directivo de un grupo editor. «Esto forma parte de otros tiempos pasados«, lamenta otro experto del sector. El director de un reconocido medio nacional asegura que «en España es inaudito que instituciones públicas posean medios, eso no pasaba desde La hoja del lunes. Gastarse el dinero público en esto es un despilfarro y competencia desleal«. Y la directora de una cabecera regional asegura que no recuerda un caso similar reciente en el sector.
La particularidad en Aragón
En la otra cara de la moneda, fuentes cercanas a Diario del Alto Aragón admiten que esta ampliación del control político no le sorprende. De hecho, la legitiman. Uno de los argumentos que ofrecen es que la Diputación de Huesca fue en su origen el principal propietario del medio en 1985, junto a Ibercaja, compañía que posteriormente, tras la crisis de 2008, vendió el diario a Henneo. Por otro lado, defienden que en Aragón esta práctica no es inusual, ya que desde su fundación el Diario de Teruel lo controla íntegramente la Diputación de esa provincia. «Esta vía de financiación facilita la rentabilidad de esos medios regionales», dicen.
Diario del Alto Aragón es uno de los periódicos más leídos en la provincia, con 22.000 lectores diarios, según el último EGM.