Motorpres Ibérica lanza un modelo de suscripción para impulsar su negocio digital

| 1 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 4 MARZO 2019 8:58

Las revistas se resisten a dejarse llevar por la marea de la crisis que azota al sector y que, en su caso, ha sido especialmente dañina con el negocio tradicional. Motorpress Ibérica ha puesto en marcha un sistema de suscripciones digitales en las páginas de sus principales cabeceras, entre las que se cuentan Autopista, Sportlife, Soy Corredor y Motociclismo.

El objetivo de la editora, que vuela en solitario desde el pasado noviembre cuando el equipo directivo de la filial española acordó un ‘management buy out’ con la empresa matriz, es tomar la delantera en una estrategia todavía muy incipiente en nuestro país. El paso, eso sí, se da poco después de que la gestión de Men´s Health y Runner´s World volviese a manos del Grupo Hearst, y con vistas a impulsar el negocio digital, que evoluciona lento pero favorablemente.

Tal y como explica el director de desarrollo de negocio digital, Maikel Gómez, a DIRCOMFIDENCIAL, «el principal valor de la oferta premium radica en el contenido de calidad». En la toma de esta decisión ha pesado el alto tiempo de permanencia que pasan los usuarios de las distintas publicaciones, aunque basarán su estrategia en la creación de contenidos exclusivos.

Motorpress ha optado por eliminar la publicidad durante la navegación en su modelo de suscripción

«Creemos que hemos de fijar el foco en lo que nos distingue como sello editorial: la principal diferencia entre un usuario web y un suscriptor premium radica en el acceso a contenidos que no podrán consultarse de otra manera», precisa el responsable de este modelo.

Otra de las ventajas que ofrece Motorpress a sus suscriptores digitales es la navegación sin publicidad. Tras muchas consultas y análisis, los encargados de plantear el modelo detectaron que ciertos módulos publicitarios entorpecían la lectura, hasta el punto de que el usuario abandonaba la página antes de acabar.

Entre la disyuntiva de innovar con nuevos formatos o eliminar la publicidad directamente en la opción premium, se ha optado por esta última. «Creemos que es el mejor modo de darle valor al contenido por el que están pagando. Es algo que los lectores nos están agradeciendo. En cuanto a nuevos formatos publicitarios, creemos que la vía a seguir pasa por la generación de contenidos patrocinados», explica Gómez.

Respecto al precio de suscripción, se ha optado por fijar una cuota de entrada que no suponga una barrera a la hora de generar socios: 1 euro. Desde Motorpress argumentan que han «teniendo en cuenta la oferta actual de plataformas de suscripción de vídeo (Netflix, HBO), audio (Spotify, Apple Music), revistas y libros (Nubico, Kindle Unlimited), nativos digitales (El Español, eldiario.es, Infolibre) e incluso la recién aterrizada DAZN, de contenidos deportivos».

Para la compañía, se trata del único camino a seguir, sobre todo cuando los grandes medios generalistas se están preparando para implementar el muro de pago a lo largo de este año. Además de marcar un antes y un después, este movimiento «contribuirá a que capilarice en el usuario medio», opina Gómez, quien admite que todavía es pronto para analizar datos. No obstante, «en nuestra medida, la respuesta inicial del usuario nos ha sorprendido muy gratamente».

Sobre la posibilidad de que otros grupos de revistas se sumen a cerrar ciertos contenidos de manera exclusiva, el responsable de digital de Motorpress tiene claro que ayudarían a expandir que «el usuario que valora el contenido de calidad y elaborado por expertos debe entender que ha de tener un coste de adquisición, independientemente del dispositivo desde el que se consuma».