La filial española de Fox se integra en Disney libre de deudas y en fase expansiva
La compra de 21st Century Fox a manos de Disney el pasado mes de marzo precipitó una profunda reestructuración que ha supuesto la eliminación de miles de puestos de trabajo a escala global. En España se ha traducido en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que implicará la salida de un total de 54 empleados, el 27% de la fuerza laboral. Las primeras bajas se registraron a mediados de agosto y se alargarán hasta el próximo mes de enero.
De acuerdo con las explicaciones aportadas en su día por Simon Amselem, CEO de The Walt Disney Company Iberia, el despido colectivo venía motivado por «el nuevo modelo organizativo a implementar». Se refería por tanto a la necesidad de realizar importantes ajustes para asimilar el esfuerzo estructural que supone aglutinar a las cerca de 250 personas que trabajan en la filial española de Fox.
Hasta donde ha podido saber este medio, ambos grupos han dado los primeros pasos para iniciar el proceso de integración. Durará meses pero una vez concluya dará lugar a un gigante del entretenimiento con un volumen de negocio cercano a los 500 millones de euros en nuestro país.
En este sentido, Disney España alcanzó una facturación de 252 millones de euros en 2018, lo que supuso un crecimiento interanual del 1%. Por su parte, Fox ingresó 247,9 millones de euros en el mismo periodo, frente a los 221 millones del ejercicio anterior. Esto quiere decir que su actividad, que en nuestro país procede principalmente de las cuotas de suscripciones y publicidad, se incrementó un 10%.
Fox cerró el 2018 con unas ganancias de 24,5 millones de euros, un 27% más que el año anterior
Dentro del aspecto económico, donde más evidente se hacen las diferencias entre la casa del ratón Mickey y el creador de Los Simpson es en materia de gastos. Mientras que el primero destinó 24,8 millones de euros a cubrir los costes salariales, incluyendo 5,4 millones en concepto de indemnizaciones, el segundo empleó 17,6 millones de euros pese a contar con una plantilla similar.
De este modo Disney España da entrada en su estructura a una compañía con una menor carga salarial y en plena fase expansiva de negocio. Y de resultados, dado que la delegación de Fox cerró el 2018 con unas ganancias de 24,5 millones de euros, lo que equivale a un incremento del 27% respecto al 2017, cuando obtuvo un resultado de 17,7 millones.
Además, el grupo audiovisual tampoco arrastra pasivos. A 30 de junio de 2018, fecha de cierre de su año fiscal, Fox Network Group España presentaba un balance libre de deudas, a excepción del débito de 317,2 millones de euros que mantenía con empresas del grupo.