Disney España destina al gasto en indemnizaciones más de 6 M desde el inicio de su reestructuración

| 14 AGOSTO 2019 | ACTUALIZADO: 13 SEPTIEMBRE 2023 14:14

The Walt Disney Company, el gigante del entretenimiento mundial, está atravesando un profundo periodo de transición en España. Proceso que se viene desarrollando desde finales de 2017 y que ha supuesto la salida de decenas de trabajadores hasta la fecha.

A 30 de septiembre de 2017, cierre del año fiscal para la dueña de la factoría Marvel, contabilizaba un total de 251 empleados en nuestro país. No obstante, se da la circunstancia de que a finales de ese año se llevó a cabo una primera oleada de bajas cuyos efectos se alargaron durante meses. Fueron despedidas una veintena de personas en varios departamentos de The Walt Disney Company Iberia.

El ajuste afectó principalmente a puestos de responsabilidad intermedia de la casa y se debió a la caída en el negocio del entretenimiento, área que engloba los productos audiovisuales como películas y canales de televisión.

Entre 2017 y 2018 la compañía gastó algo más de 6 millones de euros en pagar estas indemnizaciones, según consta en la última información económica remitida al Registro Mercantil. En concreto, desembolsó 1 millón de euros por este concepto durante el primer año y 5,4 millones el segundo.

Ambas cantidades fueron incluidas dentro de la partida de sueldos, salarios y asimilados. Como consecuencia de este incremento en las indemnizaciones, los gastos de personal aumentaron más de un 11% el año pasado, hasta los 24,8 millones de euros. Ello pese a saldar el ejercicio con 204 efectivos en plantilla.

ERE de 54 trabajadores

Al margen de esta cantidad millonaria, Disney todavía tiene que hacer frente al duro expediente de regulación de empleo (ERE) que mantiene abierto a nivel global. Tras oficializar la compra de 21st Century Fox el pasado marzo, su consejero delegado, Bob Iger, se comprometió a ahorrar 2.000 millones de dólares hasta 2021 mediante el recorte de 4.000 empleos en todo el mundo.

En España este anuncio se tradujo en la segunda reestructuración en menos de dos años. Hace unos meses el responsable de la filial en nuestro país, Simon Amselem, envió una comunicación en la que informaba de la «firme decisión» de iniciar un despido colectivo «dado el nuevo modelo organizativo a implementar».

Esta segunda oleada de ajuste es de una mayor dimensión, puesto que afectará a un total de 54 empleados, el 27% de la fuerza laboral repartida entre las sedes de Madrid y Barcelona. Así pues, y dado que se espera que en esta ocasión también salgan directivos, las indemnizaciones a pagar serán mucho mayores. La última información sobre el proceso publicada por Merca2 apuntaba que las salidas comenzarían a producirse en agosto y se alargarían hasta el próximo mes de enero.

Disney España alcanzó una facturación de 252 millones de euros en 2018, lo que supuso un crecimiento del 1% respecto al año anterior. Al mismo tiempo, sus costes de explotación llegaron a los 242 millones, un 3,5% más que en 2017.

Una vez descontados todos los gastos, la compañía obtuvo un beneficio de 3,1 millones de euros en nuestro país. Este resultado no incluye el dividendo de 30 millones de euros con cargo a reservas voluntarias que acordó pagar a su matriz estadounidense.