La fusión de WarnerMedia con Discovery obtiene el visto bueno en Europa y queda pendiente de reguladores de EEUU
La creación del próximo gigante audiovisual no cuenta con ningún obstáculo en Europa. La eventual combinación entre WarnerMedia y Discovery no supondrá mayores problemas para la competencia debido a la variedad de opciones que seguirán teniendo los usuarios, según la Comisión Europea, y eso deja la operación pendiente de lo que puedan indicar los reguladores en el mercado doméstico de ambas compañías. Allí alrededor de una treintena de congresistas del Partido Demócrata se ha pronunciado en contra por considerar que “reduce sustancialmente la competencia y daña a consumidores y trabajadores”.
El dictamen favorable y sin condiciones del órgano de gobierno de la Unión Europea ya había sido avanzado en diciembre por David Zaslav, consejero delegado de Discovery, que estará al frente de la entidad resultante. En este territorio opera Eurosport, entre otros canales, y mantiene los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos hasta 2024.
El futuro gigante audiovisual no ha encontrado oposición por parte de la Comisión Europea y se mantiene el plan de completar la operación a mediados de año.
Discovery ya había completado algunos movimientos en torno a ambas circunstancias para encarar el futuro. En diciembre anunció que el servicio de streaming bajo suscripción de Eurosport pasará a formar parte de Discovery+, la plataforma que estrenó a principios de 2021. Eso implicará el cierre de ese servicio y también su próxima salida de Amazon Prime Video, donde estaba incluido como canal.
El plan inicial de completar la operación a mediados de año se mantiene supeditado a que los accionistas de Discovery la aprueben y a la ausencia de trabas regulatorias. Fue anunciada en mayo del año pasado y la entidad resultante recibirá el nombre de Warner Bros Discovery.
Uno de los aspectos clave de la fusión es que permitirá elevar la inversión en contenido hasta los 20.000 millones de dólares en streaming, algo crucial para poder competir en un mercado intensivo en gasto. Recientemente Financial Times estimaba que las principales plataformas van a comprometer hasta 115.000 millones de dólares el año que viene en generación o compra de programación, que se elevan a 140.000 si se incluye la adquisición de derechos deportivos.