La fusión de WarnerMedia y Discovery calienta la guerra del streaming con una futura aplicación única

| 11 ABRIL 2022 | ACTUALIZADO: 12 ABRIL 2022 8:06

El nuevo gigante de los contenidos que acaba de nacer como resultado de la fusión entre WarnerMedia y Discovery prepara una apuesta de streaming combinada con el objetivo de plantar cara a Netflix y Disney+. Warner Bros. Discovery acogerá durante un periodo indeterminado opciones de contratación conjunta de sus plataformas, pero HBO Max y Discovery+ acabarán integrándose eventualmente en una sola aplicación. Así lo ha confirmado David Zaslav, consejero delegado de la nueva compañía, que no ha ofrecido más detalles sobre un posible calendario o esquema de precios.

Algunos analistas coinciden en que la futura oferta agrupada de ambos servicios es muy complementaria, ya que reunirá las producciones de prestigio de HBO Max con el contenido de telerrealidad de Discovery+ y creará un inventario de programación atractivo para un público más diverso. De hecho el director financiero de Discovery apuntó en una conferencia en marzo que “la combinación no puede tener más sentido” por los respectivos sesgos masculino y femenino de las dos plataformas, así como por la capacidad de una para atraer usuarios y la de la otra para retenerlos.

HBO Max y Discovery+ se integrarán eventualmente para consolidar una oferta en mejores condiciones para competir con Netflix o Disney+.

Hasta entonces las dos convivirán bajo el mismo paraguas, de un modo similar a lo que sucede con Hulu, ESPN+ y Disney+. Ambos servicios mantienen un doble esquema basado en una modalidad más cara sin publicidad y otra que incluye anuncios a cambio de un coste menor. HBO Max aporta el mayor impulso, ya que fue la plataforma con mayor crecimiento en España en el último trimestre de 2021 y adelantó a sus grandes rivales como aplicación de streaming más descargada en EEUU durante todo ese año.

Sin embargo, este último mercado muestra la crudeza de la guerra del streaming y la pelea constante por retener a usuarios. Datos de Antenna facilitados a The Wall Street Journal indican que apenas la mitad de los nuevos clientes que HBO Max y Disney+ consiguieron en 2020 con grandes estrenos permanecieron dados de alta mucho más tiempo.

Esa tendencia viene reflejada en un informe de Deloitte de octubre de 2021 en el que se identifica a un segmento creciente de personas, especialmente jóvenes, que practica altas intermitentes en función de ofertas o contenidos. Todo ello en el contexto de costes crecientes y una previsión de cancelaciones elevada para este año tras las grandes cifras promovidas por los confinamientos asociados a la pandemia.

Estas circunstancias explican que Netflix, líder del mercado, se muestra ahora abierto a introducir publicidad. O que esté trabajando en una nueva estrategia para monetizar a quienes usan el servicio mediante una cuenta ajena. Esos movimientos definen un ecosistema cambiante en el que diferentes analistas prevén la reducción de competidores mediante operaciones de fusión como la que han protagonizado WarnerMedia y Discovery.