La fusión de WarnerMedia y Discovery se adelanta al segundo trimestre del año

| 27 ENERO 2022 | ACTUALIZADO: 28 ENERO 2022 8:34

El próximo gigante audiovisual va a nacer antes de lo previsto si no hay bloqueo de última hora por parte de reguladores. AT&T ha comunicado en sus resultados del último tramo de 2020 que espera que la combinación de WarnerMedia y Discovery pueda producirse en el segundo trimestre del año, cuando la fecha ofrecida en el anuncio del acuerdo de mayo de 2021 se refería a mediados de 2022. Uno de los activos clave de la nueva compañía será HBO-HBO Max, que cerró el año pasado con 73,8 millones de suscriptores, 13,1 más que en 2020.

Ese crecimiento supone un 35% más en los casi 24 meses de vida de HBO Max y está casi cuatro años por delante de las proyecciones iniciales. Y el interanual es el mayor incremento de clientes de un ejercicio a otro en la historia de ese servicio, que se extiende a lo largo de 50 años. De esa cifra 46,8 millones están ubicados en el mercado doméstico, 5,3 más que en 2020.

Eso significa que la combinación HBO (televisión por cable) y HBO Max (plataforma de streaming) creció el año pasado a mayor velocidad en su mercado doméstico que su rival histórico Netflix, que solo pudo sumar 1,3 millones de clientes nuevos en EEUU-Canadá. Ese auge viene avalado también por el hecho de que la de HBO Max fuera la aplicación móvil de streaming más descargada en 2021 entre usuarios estadounidenses.

La futura Warner Bros. Discovery nacerá en principio antes de lo que los protagonistas de la operación esperaban cuando la anunciaron el año pasado.

No está claro si en la nueva Warner Bros. Discovery coexistirán a futuro HBO Max y Discovery+ como servicios separados o serán combinados a futuro para consolidar sinergias de algún tipo. Deloitte estima que este año se darán de baja más de 150 millones de suscripciones en todo el mundo a plataformas de streaming mientras los costes de producción de contenido para ellas aumentan.

David Zaslav, consejero delegado de Discovery y futuro primer ejecutivo del nuevo gigante audiovisual, planteó en el anuncio de la fusión que alcanzaría los 20.000 millones de dólares anuales de inversión en contenidos. Esa cifra rondaría la sexta parte de los alrededor de 115.000 millones de dólares que los ocho actores más relevantes del sector planean gastar a lo largo de este año.

La creación de Warner Bros. Discovery cuenta ya con el visto bueno de la Unión Europea y falta por conocer el parecer de los reguladores estadounidenses. Las eventuales condiciones de ese plácet son de momento inciertas y alrededor de una treintena de congresistas del Partido Demócrata ya se ha posicionado en contra porque considera que la operación “reduce sustancialmente la competencia y daña a consumidores y trabajadores”. Queda por ver si Comisión Federal de Comercio (FTC) y Departamento de Justicia comparte esa perspectiva.