La mitad de los consumidores acceden a diarios, revistas y radio a través del móvil

| 7 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 10 MARZO 2021 12:55

A paso ligero aunque con contudencia, el móvil ha terminado posicionándose como el dispositivo más utilizado a la hora de acceder a la mayoría de medios digitales, con excepción de la televisión.

Es una de las conclusiones que saca a relucir la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en los resultados de su último estudio Q Panel, que muestra el consumo de internet en movimiento. Cierto es que en su anterior edición, la del 2016, el dispositivo móvil ya era el más utilizado para la lectura de diarios, consulta de revistas y escucha de radio en internet, por el 49.8%, 42,6% y 65,3% de la población encuestada, respectivamente.

En esta ocasión la novedad, o caso la culminación de una tendencia que viene de años atrás, es que este porcentaje de población ya alcanza o excede el 50% en el caso de los tres medios. Para más concreción, el 60% de los internautas consultados reconoce leer diarios digitales a través del móvil (+10,2%), frente a 38% que recurren a un ordenador de sobremesa, 35,1% que utilizan el portátil o el 30,3% que acceden desde la tablet.

Por otro lado, el 68,1% utiliza el móvil para escuchar la radio -en internet- (+2.8%). mientras que el 50% recurre a él para acceder a las versiones digitales de revistas (+7,4%).

Se queda al margen de esta preferencia la televisión, de momento, con un 21,9%, 3,8 puntos más que en 2016. En este caso, el consumo audiovisual sigue haciéndose a través de un dispositivo «natural» como es el Smart TV (42,1%), seguido de un ordenador portátil (30,3%). de sobremesa (26,7%) y la tablet (24,9%). «Todos estos formatos se adaptan mucho mejor a un contenido audiovisual al disponer de una pantalla de un tamaño superior al Smartphone», concluye el informe de la AIMC.

En lo tocante al consumo de medios en los últimos siete días, sea analógico, digital o ambos, la televisión sigue siendo el medio con mayor cobertura entre los internautas. De los cuatro medios estudiados, tuvo una penetración del 92%, seguida de la radio y los diarios, con un 79% y 78% respectivamente, y en último lugar las revistas, que caen hasta el 52% de cobertura.

Nuevamente, la televisión es el medio con mayor cobertura en el formato tradicional, llegando al 57,6% de los internautas. La radio es el segundo medio más consumido en su soporte clásico (47,7%), seguida a continuación por las revistas y los diarios, con un 20% y 11% respectivamente.

En cambio, este orden se invierte en el formato tradicional, estando encabezado por los diarios (29,1%), seguido de las revistas (12,9%), la radio (6,8%) y la televisión (1,7%). En este sentido, los medios impresos son los que mayor porcentaje de cobertura ganan a través de  los usuarios exclusivamente digitales, mientras que la radio gana en penetración.