Todos los grandes medios españoles suspenden en transparencia y la mitad no pasa del cero
Los medios de comunicación españoles suspenden en transparencia. Así lo considera la Fundación Compromiso y Transparencia en el informe ‘Primera plana’ después de analizar 16 empresas de medios, cotizadas y no cotizadas, y detectar fallas importantes en la información sobre sus prácticas.
La principal conclusión es que ninguna de las compañías sometidas a examen alcanza el aprobado a la hora de comunicar sus prácticas para proteger la credibilidad e independencia editorial. La fundación señala que «cuando se analiza la credibilidad de los medios se suele prestar atención, casi exclusiva, a la actividad editorial de los profesionales, omitiendo el importante papel que juega la propiedad y el orgánico de gobierno para proteger e impulsar esos valores».
Partiendo de este punto, califica de error técnico pensar que los grupos de comunicación cotizados son más transparentes que los no cotizados, en tanto que los primeros están obligados legalmente a proporcionar información sobre la propiedad y el gobierno, como son la titularidad de sus accionistas o la identidad de sus consejeros. Sin embargo, las carencias surgen a la hora de confirmar «la existencia
de medidas concretas para evitar posibles conflictos de intereses y riesgos contra la independencia editorial».
Así, dentro del grupo de compañías mediáticas cotizadas ninguna obtiene una puntuación superior a los 24 puntos de un total de 38. Encabeza la clasificación Atresmedia con 18 puntos, seguida de Prisa (17), Mediaset (13), Vocento (12) y Unidad Editorial (8). Al haber obtenido menos de 12 puntos, la editora de El Mundo está incluida la clasificación de opacos.
En cuanto a las empresas que no están en la Bolsa, destaca eldiario.es con 5 puntos. Después se encuentran Henneo (4 puntos), Grupo Imagina (2), Grupo Zeta (2), Grupo Godó (1) y Joly (1). A partir de aquí el informe destina un cero rotundo a las compañías editoras de El Español, grupo COPE, Planeta, Prensa Ibérica, Segre, La Voz de Galicia, El Punt Avui, Intereconomía, Diari de Tarragona y El Confidencial.
«El hecho de que las empresas no cotizadas no estén legalmente obligadas a publicar determinada información no puede servir para justificar la extrema opacidad que muestran en todo lo que se refiere a sus políticas y prácticas», critica la fundación Compromiso y Transparencia en relación a la opacidad de un sector «cuya influencia a la hora de configurar los valores de la sociedad resulta incuestionable».