Netflix - plataforma streaming

La modalidad con anuncios de Netflix ya genera más ingresos por usuario que su plan de suscripción estándar en EEUU

| 19 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 20 ABRIL 2023 10:18

Los primeros meses de vigencia de la versión con publicidad de Netflix están dejando buenos datos no concretados públicamente. Según indica la compañía en sus resultados del primer trimestre del año, el enganche de usuarios a esa modalidad ha superado sus expectativas y pocos usuarios han cambiado a ella desde planes de suscripción sin anuncios. Pero el dato más relevante es que el ingreso medio por usuario que genera la suma de suscripción y publicidad en ese esquema básico con anuncios por el que se paga 6,99 dólares al mes ya está por encima de lo que supone un suscriptor del estándar, el segundo más caro de toda la gama (15,49 dólares).

Eso significa que la diferencia de 8,5 dólares entre ambos planes mensualmente está siendo superada por facturación publicitaria. Y además en un contexto en el que en apenas dos meses ya más de un millón de personas estarían viendo esas campañas en EEUU. Para impulsar aún más la llegada de usuarios a esa modalidad Netflix ha anunciado el aumento de calidad de 720p a 1080p con dos emisiones concurrentes en los 12 mercados en los que está operando, con aplicación inmediata ya en España y Canadá.

Ambos países forman parte del grupo de mercados en los que el gigante del streaming estrenó en el trimestre de referencia sus medidas para conseguir que las cuentas compartidas generen nuevos ingresos, junto con Nueva Zelanda y Portugal. Aparentemente Netflix está satisfecha con el resultado inicial del lanzamiento y de hecho en Canadá ya tendría una base de usuarios de pago mayor que antes de su aplicación, además con un crecimiento de facturación más rápido que el de EEUU. En ese mercado, el más importante y competido del streaming, ha sido aplazado el lanzamiento de esta estrategia hasta finales de junio para garantizar un impacto menor.

La diferencia de 8,5 dólares al mes que hay entre ambos planes está siendo cubierta y superada por la facturación publicitaria.

Una y otra palanca son claves para que Netflix incremente sus ingresos en un escenario de reducción drástica de altas. En los tres primeros meses del año sumó 1,75 millones de suscriptores, por debajo de los dos millones previstos por los analistas, y la cifra global alcanza ahora los 232,5 millones. En base a ellos facturó más de 8.100 millones de dólares, un 3,7% más que en el periodo anterior, pero con beneficios y margen operativos a la baja que rebajaron un 18% el beneficio hasta los 1.305 millones.