Netflix - plataforma streaming

Netflix supera el millón de usuarios en su versión con publicidad en EEUU en dos meses

| 21 MARZO 2023 | ACTUALIZADO: 22 MARZO 2023 10:51

Tras un arranque aparentemente flojo, la modalidad con anuncios de Netflix ha franqueado la barrera del millón de usuarios mensuales. Así lo indican datos internos a los que ha tenido acceso Bloomberg, que sitúan el crecimiento de esa base en un 500% en su primer mes y un 50% en el segundo. Fuentes consultadas por el medio económico indican además que la plataforma habría cumplido las previsiones acordadas con los anunciantes, lo que supone una mejora respecto a los reembolsos que tuvo que realizar en las primeras semanas por no alcanzar las metas iniciales.

Esa cifra no equivale a un millón de suscripciones, sino a personas que durante un mes han consumido esa versión en hogares en los que puede haber más de una persona o se puedan utilizar cuentas compartidas. Por tanto, no está claro de momento cuál es la contribución neta en altas de ese plan, que según la firma de analítica Antenna ya representaría el 20% de las nuevas cuentas. Ese dato mejora ampliamente el 9% del que hablaba poco después del estreno de la modalidad y su evolución va en línea con las perspectivas de los consumidores españoles.

Netflix tenía 74 millones de suscriptores en EEUU a cierre del último periodo auditado, el último trimestre de 2022, y algunos analistas consideran que el esquema con anuncios podría incrementar eventualmente esa cifra en 15-30 millones. Su aceptación es crucial para que la plataforma atraiga o recupere usuarios que por las circunstancias económicas o por la percepción de precio sin valor justificado no están dispuestos a pagar ninguna de las suscripciones regulares. Ese contexto viene reflejado, por ejemplo, en los datos procedentes de Reino Unido.

La última subida de tarifas en EEUU, anunciada en enero del año pasado, ha situado ese coste en prácticamente el doble en algo menos de una década. Los 6,99 dólares al mes de la modalidad con anuncios reducen en un 43% lo que hay que pagar por el anterior plan más económico, y en un 122% y 186% lo que valen los dos más elevados. Todo ello en el mercado más competido y saturado, pero también rentable.

Fuentes conocedoras de las relaciones comerciales de la plataforma cuentan a Bloomberg que estaría cumpliendo lo ofrecido a los anunciantes, a diferencia de las primeras semanas.

Además, otro aspecto clave que indicaría la buena marcha del plan es que la cifra de suscriptores que habrían decidido rebajar su plan para pagar menos sería menor de lo previsto internamente. E incluso en ese caso el gigante del streaming cuenta con monetizarlos de manera casi equivalente a través de la publicidad. Netflix espera llegar a ingresar con la publicidad en torno al 10% de su facturación total, unos 3.000 millones de dólares al año, y con esta nueva vía está desplazando el número de suscripciones como métrica de éxito. La compañía estima que tendrá unos 40 millones de usuarios consumiendo contenidos monetizados con anuncios a finales de este año.