La nueva Telemadrid deja a cero las producciones de Boomerang TV
Con el nacimiento de la nueva Telemadrid a mediados del 2017 cambiaron muchas cosas. Tanto de puertas para adentro, reactivando instalaciones, equipos y un personal que llevaban años infrautilizados; como de cara al exterior, ofreciendo una imagen independiente y despolitizada.
Desde el principio, el actual equipo directivo de Telemadrid ha tratado de marcar distancias con las etapas anteriores, realizando una gestión lo más transparente posible. Sobre el papel, este propósito le ha llevado a convertirse en la primera televisión pública que distribuye las cifras de contratación de contenidos y servicios audiovisuales de los cuatro últimos ejercicios -2016, 2017, 2018 y primera parte del 2019-.
Para la cadena que preside José Pablo López, la publicación de estos datos avala su apuesta por la transparencia en su contratación, donde ha buscado seguir una política de diversificación en el número de proveedores y una mayor presencia de pequeñas y medianas empresas del sector audiovisual.
A través de las cifras pormenorizadas publicadas en su Portal de Transparencia, es posible constatar cómo en 2016 dos productoras concentraban el 75% del presupuesto ejecutado de producción. Se trata de Boomerang TV y Cuarzo Producciones. La primera facturó en ese ejercicio un total de 5,84 millones y Cuarzo, 3,31 millones de euros. El 25% restante quedaba repartido entre otras 13 empresas. En total, invirtió 18,43 millones de euros.
Al año siguiente el número de productoras se amplió a 22, gracias a la reducción del porcentaje que aglutinaban determinados proveedores. No obstante, Boomerang TV y Cuarzo volvieron a ser las principales agraciadas, con 3,6 y 2,3 millones de euros respectivamente. En 2017 la inversión en producción fue de 17,6 millones de euros.
A partir de 2018, ya con el nuevo equipo directivo a los mandos, se advierte un cambio en la política de contratación que implicó más gasto (22,5 millones de euros) y más proveedores (31).
Pero si bien este ejercicio -el último completo- Cuarzo Producciones se mantuvo como productora de referencia con el programa Madrid Directo (2,7 millones de euros), Boomerang TV desapareció de la lista. Su lugar pasó a ser ocupado por Unicorn Content con la elaboración de 120 Minutos y En Boca de todos (3,6 millones).
De esta forma, la productora encargada de realizar eventos como la Cabalgata de Reyes o las campanadas durante la última etapa ha quedado fuera de la contratación de la nueva Telemadrid. No deja de ser curioso, teniendo en cuenta que Boomerang TV es la segunda empresa audiovisual en ingresos dentro del panorama audiovisual español, por detrás únicamente de Globomedia.
Las fuentes contactadas por este medio explican que la caída en ‘desgracia’ de Boomerang TV responde a razones económicas. El desarrollo de Aquí en Madrid obligó a desembolso de 2,7 millones de euros durante los primeros seis meses de 2017; más del triple que el coste de producción de Madrid Directo (733.000 euros), el programa que le sustituyó en parrilla en la segunda parte de ese año.
Como fuere, un total de 5,3 millones de euros del presupuesto de 2018 se distribuyó entre pequeñas y medianas productoras. No obstante, la mayor parte fue a parar a los bolsillos de factorías ligadas a los principales grupos audiovisuales, como Mediterráneo (Mediaset), que se embolsó 5,2 millones; Imagina, con 3,5 millones; Henneo, con 3,1 millones) y Secuoya, con 1,66 millones.
En lo que respecta al año en curso, la cadena madrileña lleva gastados 11,5 millones de euros. La Fábrica de la Tele (Mediaset) es la que más dinero ha recibido hasta la fecha. Algo más de 2 millones de euros por los programas Aquí hay Madroño (1,4 millones) y Huellas de elefante (629.000 euros).