Luis Palacio (izquierda), Juan Caño (centro) y Margie Igoa (derecha). Foto: Miguel Berrocal.

La pandemia dispara un 29% el paro en la profesión y asola a los periodistas

| 17 DICIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 17 DICIEMBRE 2020 13:29

Las primeras advertencias se lanzaron a finales de marzo, cuando el subdirector de El País, Ricardo Querol, alertó que el parón económico podía desencadenar un proceso de despidos más duros que el emprendido tras el 2008. Y según avanzaba la situación se han ido confirmando los peores presagios.

“Entramos en una nueva etapa de incertidumbre en nuestra profesión, que ya quedó muy tocada en la pasada recesión, y que se va a agravar cuando se cierre la posibilidad de seguir con los ERTES en las empresas informativas», afirmaba hace unas semanas el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, en relación a las más que previsibles consecuencias de la crisis causa por el Covid-19.

Pero lo cierto es que esos despidos ya se están produciendo. De hecho, el mercado de trabajo de la profesión lleva sufriendo el impacto de la crisis desde principios de año. Según el Informe de la Profesión Periodística 2020, que edita anualmente la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la cifra de periodistas parados aumentó un 29,1% entre los meses de enero y septiembre.

En total, septiembre se cerró con 8.636 profesionales de la comunicación en desempleo, según cifras del SEPE. Crecimiento que cabe atribuirlo a la pandemia, ya que en el último trimestre del año pasado se redujo ligeramente el paro registrado y a comienzos de 2020 se situaba en 6.691 personas.

El desempleo ha crecido más entre los hombres, pero las mujeres siguen representando casi dos tercios de los periodistas sin trabajo, concretamente el 62%. Por comunidades autónomas, donde más se ha incrementado respecto a 2019 es en Islas Baleares (un 121%), Cantabria (un 59%), Ceuta y Melilla (36%) y Andalucía y Asturias (35%).

En términos generales, el Informe destaca que la crisis está afectando más a los periodistas que a los comunicadores, puesto que entre los primeros un 28% fue incluido en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), medida que sólo afectó a un 8% de los segundos.

En este sentido, se da la circunstancia de que entre los periodistas afectados un 30% recibió un complemento salarial de sus empresas, mientras que en los comunicadores fue del 41%. Asimismo, el ajuste de presupuesto derivado de la pandemia está mermando la actividad de los autónomos. Tanto entre los periodistas (-59%) como los comunicadores (-63%)

La crisis está afectando más a los periodistas que a los comunicadores, puesto que entre los primeros un 28% fue incluido en un ERTE, medida que sólo afectó a un 8% de los segundos.

El registro de estos datos se produjo cuando comenzaba a cernirse la sombra de los despidos colectivos. Y es que en el último trimestre se han planteado casi una decena de Expedientes de Regulación de Empleo en varios medios de comunicación. Varios de ellos en las cabeceras regionales de Prensa Ibérica, que contempla despedir a medio centenar de empleados.

Uno de los últimos en concretarse ha sido el que afecta a cinco delegaciones del diario El Mundo. Tal y como ha publicado este medio, Unidad Editorial y la parte social han llegado a un acuerdo que supondrá la rescisión de 18 contratos y el cierre de la sede del periódico en Alicante.

A la vista de esta situación, desde asociaciones como la FAPE o la recién rebautizada CLABE reclaman la urgencia de un plan de ayudas que asegure la supervivencia de un sector que sus agentes consideran esencial. Es más, para Arsenio Escolar, presidente de CLABE, el sector editorial sea una de las prioridades en el plan del fondo de recuperación.