La productora de Sálvame reparte un dividendo de 5,6 M entre sus socios

| 21 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 11:50

El negocio televisivo es más sencillo dentro de la órbita de Atresmedia y Mediaset, los dos principales grupos audiovisuales en España. Alrededor de este último hay una constelación de productoras encargadas de vertebrar su programación y de las que es socio indirecto.

La más rentable de todas es La Fábrica de la Tele. La empresa impulsada y dirigida a partes iguales por Óscar Cornejo y Adrián Madrid es la encargada de producir Sálvame, la ‘gallina de los huevos de oro’ de Mediaset, y otros formatos como Todo es Mentira, Caza Mariposas o el ya desaparecido Aquí hay madroño (Telemadrid).

Se trata de una productora amiga de Mediaset, que tiene una participación de un 30%, frente al 34% respectivo que controlan Cornejo y Madrid. Entre ambos se reparten las mieles de un negocio boyante, que facturó 33,4 millones de euros en su último ejercicio (2019), un 24% que el año anterior. O lo que es lo mismo, su negocio creció en 8 millones de euros.

La Fábrica de la Tele cumplió con el principio de a más ingresos, más beneficios. La empresa recogió en 2019 unas ganancias de 5,5 millones de euros, frente a los 3,6 millones de 2018. Es uno de los mejores resultados cosechados en su historia, razón por la que sus socios acordaron distribuirlos íntegramente en forma de dividendo.

Así pues, Madrid y Cornejo recibieron ya entrado el 2020 un nuevo dividendo millonario, el segundo más grande desde el de 5,6 millones de euros aprobado en 2015. Desde 2014 han aprobado la asignación de más de 19 millones de euros por este concepto.

Curiosamente, sus responsables prefirieron no destinar esta cantidad a reservas pese a que en el informe de gestión adjunto a las cuentas expone que la evolución del coronavirus puede «provocar un aumento general de las tensiones de liquidez en la economía». Al cierre de 2019 mantenía 4,8 millones de euros en caja.

Al mismo tiempo, supone un «riesgo en lo referente a la interrupción temporal de alguna de las producciones contempladas en el presupuesto del ejercicio 2020», lo que llevaría a cerrar el ejercicio con unos niveles operativos inferiores a los previstos inicialmente.