La Razón oferta un plan de bajas incentivadas que afectará a 15 trabajadores

an image

Los responsables del diario La Razón han anunciado a los trabajadores la apertura de un plan de bajas incentivadas para hacer frente a la difícil situación económica derivada de la pandemia. La oferta de la empresa plantea la salida de un máximo de 15 personas, con una indemnización de 27 días de salario por cada año trabajado y con un máximo de 16 mensualidades. A ella se podrán adscribir trabajadores de cualquier categoría, sin que nadie pueda ser vetado, y el plazo finalizará el 31 de diciembre.

El diario del grupo Planeta no ha aplicado ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ni tampoco con carácter temporal como ha hecho la mayoría de las empresas periodísticas debido a la crisis económica provocada por la pandemia. Pero en los dos últimos años sí ha llevado a cabo recortes salariales, otro plan de bajas incentivadas y algunos despidos.

En 2018 la empresa negoció con el comité una reducción salarial de entre el 6 y 8% para la plantilla y del 10% para la dirección que continúa vigente. Las indemnizaciones se calcularán en base a la tabla salarial anterior a este ajuste. A finales de 2019 puso en marcha un plan de bajas voluntarias al que se adscribieron cuatro personas de redacción, una de publicidad y dos técnicos. La empresa vetó a tres de los cuatro periodistas y se fueron cuatro personas. En julio de este año la editora de La Razón despidió a nueve trabajadores.

Estas rescisiones de contratos, aunque sean bajas incentivadas, se suman a los despidos que ya se han producido o se están negociando en varios grupos de comunicación, después de haber aplicado un ERTE todos ellos durante varios meses. En esta situación están Prensa Ibérica, Vocento y Unidad Editorial.