La Razón vuelve al resultado negativo tres años después
De los principales diarios de prensa nacional editados en España, La Razón es el que pasa más desapercibido. El periódico del grupo Planeta rara vez suele generar titulares sobre su actividad empresarial, en comparación con la de sus competidores más directos. Salvo cuando ponen a disposición pública sus resultados económicos.
Pese a que el 2018 está próximo a alcanzar el ecuador, no ha sido hasta esta semana cuando la editora de La Razón, Audiovisual Española 2000 S.A., ha presentado sus cuentas correspondientes al 2016. Después de tres años en positivo, cerró el ejercicio con un resultado de explotación negativo.
Si en el 2014 y 2015 el periódico que dirige Francisco Marhuenda logró un resultado de explotación positivo de 101.000 y 123.000 euros, respectivamente; en 2016 dio un vuelco a sus números al dejarse 57.810 euros. Aunque negativa, esta cifra se encuentra muy lejos de las pérdidas de 1,58 millones de euros registradas en 2013.
No obstante, este resultado de explotación negativo tornó a un beneficio neto de 40.931 euros gracias a una reducción en el capítulo de gastos financieros y a una menor carga impositiva, derivada de los resultados negativos de años anteriores.
En lo que se refiere a la evolución de su actividad, La Razón obtuvo unos ingresos de 58,3 millones de euros, lo que supone mejorar ligeramente la facturación del 2015. De este volumen, 25,9 millones se obtuvieron de la venta de ejemplares y 32,3 de la publicidad.
En cualquier caso, el diario editado por Planeta volvió a finalizar un año más en números negros, y ya van tres, algo que no pueden decir los otros grandes periódicos de ámbito nacional y temática generalista. Ni Vocento, ni Prisa ni Unidad Editorial han podido llevar sus cuentas a un punto de equilibrio todavía. Atrás quedan por tanto los ejercicios de pérdidas que acumuló La Razón en el peor momento de la crisis económica.
La que peor se comporta en los quioscos
Sin embargo, la marcha económica de la sociedad difiere mucho del comportamiento del periódico. La edición en papel de La Razón fue la que peor comportamiento tuvo en los quioscos durante el 2017. En este periodo sus ventas cayeron un 13%, pasando de los 49.218 ejemplares en enero a los 42.833 al cierre de diciembre, según los datos que ha ido proporcionando la OJD.
Con esta cifra de copias, el rotativo de Planeta fue el último de los cuatro grandes al cierre de 2017, seguido de ABC (56.933), El Mundo (62.892) y El País (97.774). Unas posiciones que se mantienen en sus ediciones digitales, donde La Razón mantiene una cifra de usuarios únicos por encima de los 5 millones en comScore, a una distancia de varios millones de los otros.