La salida de Castellanos paraliza la fusión ABC-El Mundo

| 16 FEBRERO 2016

Jaime Castellanos presentó su dimisión como miembro del consejo de Vocento en enero. Lo hizo en la reunión del órgano de dirección y tan sólo unas semanas después de Victor Urrutia. Con su renuncia pone en peligro la posible fusión entre los periódicos ABC y El Mundo, o por lo menos la sitúa en un punto muerto.

Fuentes del sector a las que ha tenido acceso DIRCOMFIDENCIAL cuentan que la dimisión de Jaime Castellanos ha paralizado cualquier movimiento dentro del proceso de negociación entre los ejecutivos del Grupo Vocento y de Unidad Editorial. Sitúan al que fuera presidente del extinto Grupo Recoletos como principal precursor de la fusión entre el diario fundado por Luca de Tena y El Mundo. Así pues, su dimisión como consejero lleva aparejada la dilatación de la operación, de la que se lleva rumoreando desde hace más de un año pero todavía no se conocen plazos ni se han concretado muchos destalles.

A pesar de que por el momento no se ha pasado de la fase inicial de tanteos, el plan de Castellanos pretendía convertir el diario ABC en un periódico independiente al grupo Vocento. Una vez aislado del resto de soportes, el siguiente movimiento sería la fusión con el diario generalista de Unidad Editorial, para lo que planeaba comprarlo a la italiana RCS Mediagroup.  El ya ex consejero de Vocento tenía claro que, en el resultado de esta unión, ABC quedaría como la cabecera principal al tratarse de un periódico centenario y, por tanto, más antiguo que El Mundo, fundado en 1989.

El precedente del Grupo Recoletos

Esta no es la primera operación de venta en la que participa Jaime Castellanos, que tras su salida sigue poseyendo el 4% de las acciones del grupo Vocento. Como presidente del grupo Recoletos fue el encargado de cerrar la venta a RCS Mediagroup en 2007 por 1.100 millones de euros.

Precisamente, como resultado de esta compra surgió el actual grupo Unidad Editorial, que quedó conformado por los periódicos Marca, Expansión y El Mundo. Curiosamente, hasta el momento de cerrarse la operación todo fueron rumores sin confirmar e incluso hubo desmentidos de la propia dirección de Recoletos.