La siega de la prensa catalana se llevará por delante más de 300 empleos
Para la prensa catalana el 2018 se ha erigido en forma de tijera. Los tres principales grupos mediáticos de la región han estrenado el año planteando planes de ajustes de mayor o menor dureza.
Recortes que llevaban sobre la mesa un tiempo pero que se han ido retrasando por causas diversas: compromisos con los acreedores, voluntad de los consejos, planes de transición… Sea como fuere, la siega de la prensa catalana afectará a 348 puestos de trabajo de acuerdo con los planes iniciales de estas compañías.
El primero en dar la campanada fue El Punt Avui. Su editora, Hermes Communicacions, retomó a finales de enero el plan de su quinto ERE. Por lo pronto, la empresa se mantiene en la cifra de 91 despidos que planteó inicialmente, además de una rebaja salarial del 10% para los no afectados. Según se expuso, los meses de impagos de la publicidad institucional por parte de la Generalitat habrían motivado esta medida.
El Grupo Zeta le tomó el testigo a El Punt. Por partida doble. Primero comunicando a principios de enero el cierre de sus emblemáticas revistas Interviú y Tiempo, que afectaba a 24 trabajadores en plantilla, y presentando más tarde un ERE en El Periódico de Catalunya.
La compañía que preside Antonio Asensio está decidida a reducir en un 45% la masa salarial de su cabecera. Para ello, planea el despido de 88 redactores, un 40% del total, y de 45 trabajadores en la empresa Zeta Servicios y Equipos (45% de la plantilla).
La Vanguardia, El Periódico y y El Punt iniciarán en breve sendos procesos de regulación de empleo.
El tijeretazo no acaba ahí. También se extenderán a la pata comercial del grupo, Zeta Gestión de Medios, que se expone a perder 19 empleados. Según han denunciado los sindicatos, esta cifra obligaría a prescindir del 65% de la plantilla. Por el último, el grupo prevé ejecutar otros 15 despidos en el área de logística (Logística de Medios de Catalunya). En suma, 167 empleados de un total de 380.
El último en echar mano a los recortes ha sido Godó, que el pasado viernes planteó un recorte del 12% en la masa salarial de La Vanguardia durante las negociaciones del nuevo convenio colectivo de la cabecera. A falta de avanzar en este punto, la medida afectaría a cerca de 90 trabajadores.