TikTok

TikTok prueba un esquema de suscripción sin anuncios en un solo mercado

| 5 OCTUBRE 2023 | ACTUALIZADO: 7 OCTUBRE 2023 7:09

En un país sin identificar los usuarios de TikTok tienen la posibilidad de pagar por evitar anuncios. La plataforma china ha puesto en marcha una prueba de suscripción descubierta en primera instancia por el blog especializado Android Authority a través del código de la nueva versión de su aplicación y después confirmada por un portavoz de la compañía. Más allá de eso no ha habido información suplementaria ni acerca del coste ni tampoco el mercado en el que se produce el test, al margen de descartar que sea EEUU.

Esto último contradice en principio lo revelado por Android Authority, cuyo hallazgo apuntaba una tarifa de 4,99 dólares en ese país durante la fase de pruebas. También despista el hecho de que en el texto se indicara que “el precio incluye impuesto sobre el valor añadido”, que es una tasa que no se utiliza en EEUU. El representante de la compañía ha indicado en todo caso que este experimento podría ir o no adelante para expandirse a otros países, pero tampoco están claras las condiciones en las que sucedería una cosa u otra.

Igual que en otras plataformas, ese eventual esquema de suscripción eximiría a los usuarios de ver las campañas servidas por la propia plataforma. Aquellos acuerdos entre creadores y marcas seguirían visibles sin novedad, entre otras cosas porque muchas veces esas publicaciones ni siquiera llegan a ser identificadas como publicidad.

TikTok supera los 1.000 millones de usuarios en todo el mundo y más de 150 millones de ellos están en EEUU, donde afronta un riesgo creciente de ser bloqueada a nivel nacional. Esa situación es menos tensa en la Unión Europea, pero la directiva de Servicios Digitales introduce mayor presión y supervisión sobre los negocios publicitarios de las grandes plataformas, de manera que una versión de pago sin anuncios podría ser una alternativa interesante. Ya lo es para Meta, que ha ofrecido a las autoridades comunitarias ese compromiso para que quienes no desean que sus datos se usen para ser segmentados comercialmente tengan una alternativa.

Si saliera adelante en esos términos, el modelo de suscripción formaría parte de una oleada de nuevos esfuerzos por captar ingresos en la aplicación china. Sin ir más lejos, en agosto empezó a colocar posiciones publicitarias en resultados de búsquedas y en julio estrenó en Brasil e Indonesia una aplicación separada para reproducir la música que hoy TikTok es crucial para descubrir.

ByTeDance, matriz de TikTok, facturó en 2022 más de 80.000 millones de dólares. Eso supuso elevar más de un 30% la cifra de negocio frente al año anterior, mientras que en 2021 ese dato se había disparado en casi un 80%. La inmensa mayoría de esos ingresos procede de la publicidad.